Política

Comisión de Medio Ambiente aprueba proyecto que prohíbe plásticos de un solo uso

Comisión de Medio Ambiente aprueba proyecto que prohíbe plásticos de un solo uso
T13
Compartir
El proyecto, que busca prohibir la entrega de cubiertos plásticos, revolvedores, bombillas, plumavit, en todos los locales de comida del país, se votará en sala la próxima semana y luego, vuelve al Senado.

Luego de casi dos años de tramitación en el Congreso, la tarde de este miércoles, la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a sala el proyecto de ley que prohíbe los plásticos de un solo uso. Con esto, la iniciativa que será votada el martes próximo, podría convertirse próximamente en ley.

Lo que hace el proyecto -ingresado en mayo de 2019- es regular todos los productos plásticos que tienen solo una vida útil. En esto se incluyen los que se entregan en restaurantes, casinos, clubes sociales, cafeterías, cocinerías, fuentes de soda, bares, y otros locales similares que comercializan comida preparada. Además, se regula la entrega de vasos, tazas, tazones, cubiertos, palillos, bombillas, pocillos, bandejas, platos, cajas, envases, sachets y tapas que no sean de botellas, en tanto no sean reutilizables.

En específico, si el consumo es dentro del establecimiento, se prohíbe la entrega de productos de un solo uso, cualquiera sea el material del que estén compuestos, por lo que solo se pueden utilizar productos reutilizables.

El proyecto también prohíbe que los delivery de alimentos preparados entreguen en plásticos, salvo que se trate de plásticos compostables certificados.

Esta ley obligará también a los supermercados, tiendas de conveniencia y almacenes a ofrecer siempre opciones de bebidas retornables y estarán obligados a recibir el envase del consumidor. Además, respecto a las botellas desechables, se exigirá que incluyan porcentajes de plásticos recolectados y reciclados dentro de Chile.

Señal T13 En Vivo