Política

Comisión Mixta aprueba ingreso mínimo garantizado tras acuerdo con la oposición

Comisión Mixta aprueba ingreso mínimo garantizado tras acuerdo con la oposición
T13
Compartir
El subsidio estatal que era la principal diferencia entre las partes será para todas las empresas, aunque para las que obtengan ventas superiores a 75 mil será sólo por un año.

Este lunes la Comisión Mixta aprobó el proyecto de ley que crea un subsidio estatal para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), tras un acuerdo entre el oficialismo y la oposición. El subsidio será para todas las empresas durante el primer año, sin embargo, después excluirá a las compañías con mayores ventas.

Con seis votos a favor y cuatro en contra, fue aprobada la indicación que establece que el beneficio será para todos los trabajadores de remuneraciones de menos de 384.363 pesos brutos durante el primer año de vigencia de la ley, pero luego de este periodo el subsidio se acotará a trabajadores que se desempeñen en empresas con ventas bajo 75 mil UF anuales.

Comisión Mixta aprueba ingreso mínimo garantizado tras acuerdo con la oposición
Comisión Mixta aprueba ingreso mínimo garantizado tras acuerdo con la oposición

La iniciativa anunciada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera los primeros días tras el estallido social y cuya tramitación fue liderada por el ministerio de Desarrollo Social y Familia Sebastián Sichel crea un subsidio que asciende a $59.200 para quienes ganan el Salario Mínimo de $301 mil brutos, monto vigente hasta el 29 de febrero de este año. Asimismo, el beneficio se extenderá decrecientemente hasta aquellos que ganan $384.363

“La gran noticia es que logramos lo que era el objetivo inicial del gobierno que es que no se discriminara a los trabajadores. El primer año no hay discriminación, por lo tanto, cualquier trabajador que trabaja jornada completa, tiene ingresos inferiores a 380 mil pesos brutos, va a recibir un subsidio que se le va a pagar directamente a él. Acá son dos criterios, uno como Estado no discriminamos y como gobierno le pagamos a todos y dos, ojalá las empresas se metan la mano al bolsillo y hagan el esfuerzo cuando puedan apoyar a estos trabajadores”, dijo el ministro Sichel.

Desde la oposición buscan que sean las empresas las que se hagan cargo del salario de los trabajadores, por lo que el año de plazo que se le otorgó a las empresas con mayores ventas, pretende que se resuelva la discusión sobre el sueldo mínimo.

Ahora, el informe de la Comisión Mixta se dirigirá a la Cámara de Diputados para su votación. En caso de aprobarse, pasará al Senado.

Señal T13 En Vivo