Política

Comisión Mixta despacha Presupuesto 2017 a la Cámara de Diputados

Comisión Mixta despacha Presupuesto 2017 a la Cámara de Diputados
T13
Compartir
Los senadores y diputados que conformaron la instancia aprobaron casi todas las partidas, con la excepción de Justicia y algunos capítulos. La iniciativa continuará su discusión la próxima semana en la Cámara Baja.

Después de una semana de discusión y más de 9 horas de sesión durante esta jornada, la comisión especial mixta de Presupuestos despachó esta tarde el proyecto de ley de Presupuestos 2017, iniciativa que será vista la próxima semana en la Sala de la Cámara de Diputados.

Este viernes, los 13 diputados y 13 senadores que componían la instancia terminaron de despachar las partidas que estaban pendientes: el Ministerio de Interior y Seguridad Pública, Ministerio de Educación, Congreso, Tesoro Público y el articulado del proyecto.

Así, despacharon casi la totalidad de las partidas, con la excepción de la correspondiente al ministerio de Justicia y algunos capítulos y programas de otras.

El jueves, la comisión aprobó solo dos asignaciones de Justicia: la de subvención para proyectos de áreas de justicia juvenil del Sename y asignaciones destinadas a la reinserción laboral y social de los reclusos, de Gendarmería. Sin embargo, se rechazó el resto de los gastos variables de la partida, lo que significa que quedan reducidos a mil pesos.

Durante la discusión del Tesoro Público, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés detalló que en esta partida se considera el financiamiento de proyectos de ley que se están discutiendo o que se van a discutir en el Congreso. “Incluye por cierto el aumento del pilar solidario, que se está legislando y esperamos se vote la próxima semana en el Senado. Incluye también el reajuste del sector público. Eso me lleva al punto de la dificultad que tenemos de cambiar los espacios de financiamiento para el reajuste, porque la plata para el reajuste está ahí y cualquier cambio a eso compite con usos alternativos de esa misma plata. Uno puede considerar más fondos para un reajuste, pero eso implica una disminución para otros usos de esos fondos que están ahí reservados para proyectos que están en curso o que queremos discutir”, afirmó.

 

Señal T13 En Vivo