ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Comisión Mixta excluye a menores de edad en control preventivo de identidad

Comisión Mixta excluye a menores de edad en control preventivo de identidad
T13
Compartir
Se eliminó posibilidad de que personas sean trasladadas a unidades policiales para realizar procedimiento.

La Comisión Mixta logró resolver uno de los puntos más conflictivos de la agenda corta antidelincuencia: El control preventivo de identidad. 

El acuerdo -que deberá ser ratificado tanto por la Cámara como el Senado- implicará que el procedimiento sólo se podrá realizar a mayores de 18 años. Según detalló la ministra de Justicia, Javiera Blanco, el control se realizará "in situ", eliminando la posibilidad de que la persona sea conducida a la unidad policial.

Por otro lado, se acotó el margen de tiempo que podrá tomar el control preventivo, que no podrá extenderse más allá de una hora (originalmente contemplaba 4 horas). Junto con esto, la persona podrá acreditar su identidad con otros documentos como credenciales. 

Adicionalmente Carabineros dispondrá de "medios tecnológicos" para facilitar el proceso. 

El presidente de la Comisión Mixta, el senador Pedro Araya, destacó el amplio acuerdo para lograr el control preventivo. "Respetando los derechos de las personas, le estamos entregando una atribución a la policía para actuar de mejor forma frente a la delincuencia", explicó.

"Lo que aprobó la Comisión Mixta es sustancialmente mejor que lo que había", dijo por su parte el diputado DC Matías Walker. 

Por su parte, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida destacó que "hemos podido aprobar un control de identidad preventivo, que si bien no era el control que nosotros hubiéramos querido en su totalidad, por lo menos hemos avanzado en tener un control preventivo en Chile que hoy día no existe". 

"Vamos a estar muy preocupados que esta herramienta no se preste para abusos por parte de las policías. Creemos que en una sociedad democrática y una sociedad libre, los controles tiene que existir, pero siempre apegados a la ley, evitando abusos", enfatizó.

La propuesta, sin embargo, se aprobó con el voto en contra del diputado PS, Leonardo Soto. 

En tanto, la Comisión Mixta acordó dejar fuera del proyecto la polémica norma anti filtraciones o "ley mordaza". 

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */