EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Comisión Mixta logra acuerdos necesarios para el último trámite de la Ley de Presupuesto 2023

Comisión Mixta logra acuerdos necesarios para el último trámite de la Ley de Presupuesto 2023
Macarena Faunes
"Sean resueltos los tres puntos de discrepancia que había entre la Cámara de Diputados y el Senado", indicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

La noche de este lunes, la Comisión Mixta logró los acuerdos necesarios para el último trámite de la Ley de Presupuesto 2023. 

La cita en el Congreso fue cerca de las 19:20 horas, en donde diputados y senadores que la integran resolvieron dos aspectos en los que hubo diferencias entre ambas Cámaras. 

El primero tema fueron los recursos destinados en la partida para la Secretaría General de Gobierno, ministerio que está a cargo de la ministra vocera Camila Vallejo. 

El segundo punto era el Aula Segura, donde se había votado y tramitado que alumnos que están implicados en situaciones violentas no pudieran acceder a beneficios universitarios para acceder a la educación superior de manera gratuita por un año. 

Dada a las diferencias que existían en estos dos aspectos entre ambas Cámaras, el debate duró cerca de cuatro horas. 

A pesar de que las negociaciones fueron intensas, se lograron acuerdos en estos ámbitos y también en otras áreas que ya estaban zanjadas, pero que no habían dejado satisfechos a parlamentarios de la oposición. 

"Sean resueltos los tres puntos de discrepancia que había entre la Cámara de Diputados y el Senado. También se han agregado, por acuerdo unánime de los integrantes de la Comisión, algunos temas adicionales que nos permiten asegurar que tenemos un presupuesto que ha logrado que está culminando con éxito la discusión legislativa", manifestó el ministro de Hacienda, Mario Marcel. 

"Con respecto al tema Aula Segura, que era una discrepancia que había, se acuerda establecer una mesa de trabajo que evalúe los beneficios de gratuidad universitarios y aumentar los recursos para efectos de expulsiones judiciales y administrativas de la emigración ilegal hasta $1.200 millones, que era una de los requerimientos que habíamos planteado", señaló el senador UDI, Juan Antonio Coloma. 

Además de estos puntos, se destinaron $1.000 millones para el servicio local de educación pública de la zona Costa Araucanía, solicitud de los parlamentarios de RN de esa zona. 

También, se creará un nuevo programa de apoyo para las pymes que fueron víctimas del Estallido Social. Para esta glosa hay $1.100 millones destinados. 

La mañana de este martes, la Ley de Presupuesto 2023 continuará con su último trámite. 

Revisa la noticia completa sobre el Presupuesto 2023 a continuación: