Política

EN VIVO: Comisión Mixta sesiona este lunes el proyecto del cuarto retiro

EN VIVO: Comisión Mixta sesiona este lunes el proyecto del cuarto retiro
T13
Compartir
Si se logran acuerdos, se necesitarán 93 votos en la Cámara de Diputadas y Diputados y otros 26 votos en el Senado para ser finalmente aprobado y promulgado.

Este lunes a partir de las 10:30  horas, se reunirá la Comisión Mixta que analizará el proyecto que permite un cuarto retiro de fondos previsionales por parte de los cotizantes en el sistema de AFP.

La instancia seionará en el ex Congreso en Santiago y espera avanzar en el despacho de las normas en las que hay mayores acuerdos, dejando para el final de la discusión aquellas donde hay más controversias.

Así lo afirmó el presidente de la Comisión de Constitución y titular de la Mixta, senador Pedro Araya, tras explicar que "en estos días hemos mantenido una ronda de conversaciones con distintos senadores y diputados con el objeto de ir acercando posiciones y de esa forma consensuar un texto que le de viabilidad al proyecto del cuarto retiro y pueda tener los votos para ser aprobado en ambas cámaras del Congreso".

Cabe mencionar que, si se logran acuerdos, se necesitarán 93 votos en la Cámara de Diputadas y Diputados y otros 26 votos en el Senado para ser finalmente aprobado y promulgado.

Elecciones y rechazo del cuarto retiro impulsan al Fondo E a su segundo mejor mes de la historia
Lee También

Elecciones y rechazo del cuarto retiro impulsan al Fondo E a su segundo mejor mes de la historia

Principales nudos

Araya también destacó que "hemos logrado avanzar en una serie de acuerdos. Entre otros, por ejemplo, que quienes estén en fondos en las AFP puedan realizar el retiro en dos cuotas, de la misma forma como fue el primer retiro".

Del mismo modo, recalcó que "el gran problema del proyecto siguen siendo las rentas vitalicias, porque en este sentido, senadores de Renovación Nacional propusieron eliminar las rentas vitalicias del retiro, mientras que los diputados propusieron una fórmula muy similar a la que el Senado ya rechazó".

"En estos días, trataremos de seguir encontrando un acuerdo y proponiendo fórmulas que le den viabilidad al proyecto y que permitan que los pensionados de rentas vitalicias puedan hacer su retiro", sentenció.

Señal T13 En Vivo