Comisión revisora de acusación constitucional contra juez Simpertigue mantiene decisión de aprobar libelo
Luego de que se anulara este miércoles la votación de la comisión revisora de la acusación constitucional contra el ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, los diputados integrantes sesionaron nuevamente este jueves y mantuvieron su decisión de aprobar el libelo.
La razón para anular la votación era que no se había considerado un documento enviado por la defensa de Simpertigue, Felipe Lizama, sobre el viaje en crucero que compartió el ministro con los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, imputados en el caso Muñeca Bielorrusa.

Segunda vuelta: Así puedes conocer tu número de mesa de votación y dónde está ubicada
En el documento enviado por Lizama se plantea que el viaje fue financiado por Gilda Miranda, pareja de Simpertigue. Una vez terminado el viaje, plantea, ambos se quedaron en Barcelona y se dirigieron posteriormente a Viena y Praga sin compañía.
Asimismo, se establece que "la sentencia adoptada en la causa Fundamenta no tiene ninguna relación con el viaje que tuvo el ministro Simpertigue".
A la instancia no se presentó Lizama y, tras reiterar sus argumentos, los congresistas decidieron aprobar el libelo acusatorio con cuatro votos a favor y cero en contra.
La presidenta de la comisión, la diputada Maite Orsini, levantó la sesión luego de afirmar que "todos mantenemos la votación del día de ayer (miércoles) y la argumentación efectuada para sostener nuestras votaciones es la misma que el día de ayer y así se van a incorporar en el informe".
Acusación contra Simpertigue
El libelo en contra del ministro de la Corte Suprema, hoy suspendido, fue presentado por diputados oficialistas encabezados por Daniel Manouchehri (PS) y Daniella Cicardini (PS).
Cuando presentaron la acusación, apuntaron contra del juez por fallar en dos ocasiones a favor de Belaz- Movitec en el juicio contra Codelco y viajar posteriormente a Europa con los representantes del consorcio.
La acusación cuenta con tres capítulos. El primero de ellos apunta al viaje que realizó el ministro de la Corte Suprema junto a Vargas y Lagos tras los fallos a favor. El segundo hace referencia a otro viaje de Simpertigue con los mismos abogados, quienes también representaban a la Inmobiliaria Fundamenta, por la que también falló favorablemente.

¿Qué pasa con los votos nulos y blancos en la segunda vuelta?
El tercer capítulo corresponde a la influencia que habría tenido Simpertigue con su yerno, César Maturana, al tratar de nominarlo como notario.

