Política

Comisión de Seguridad Ciudadana aprueba proyecto anti encapuchados

Comisión de Seguridad Ciudadana aprueba proyecto anti encapuchados
T13
Compartir
La norma fue aprobada por unanimidad en la instancia. Ahora fue despachada para su votación en Sala.

Este miércoles, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados votó a favor del proyecto de ley denominado como “anti encapuchados”, que endurece las penas y busca terminar con los rostros cubiertos en las manifestaciones.

Según explicó el diputado DC Matías Walker a T13.cl, la norma “sanciona como falta, con multas de 1 a 4 UTM, el ocultamiento de rostro con ocasión de alteraciones al orden público”. Así, quienes se encapuchen en manifestaciones podrán ser detenidos de manera inmediata.

De igual modo, el proyecto pretende considerar como responsables a quienes convoquen manifestaciones que terminen con daños a la propiedad pública o privada.

La iniciativa fue presentada este año tras los desmanes registrados el 21 de mayo en Valparaíso, que culminaron con graves hechos incluyendo la muerte por asfixia de Eduardo Lara, cuidador de un edificio que resultó incendiado tras un ataque con una bomba molotov.

Asimismo, se aprobó una indicación presentada por Walker y la diputada RN Sabat que establece como “agravante de responsabilidad penal” que alguien se encapuche al cometer delitos.

“Me parece una buena señal que diputados de gobierno y oposición sancionemos el ocultamiento de rostro en el contexto de desórdenes públicos. Por el contrario, la señal es que en democracia se debe ejercer derecho a manifestación a rostro descubierto”, expresó Walker.

Ahora el proyecto pasa a la Sala de la Cámara de Diputados para ser votado en primer trámite. 

Diputados piden urgencia a proyecto de ley anti encapuchados

Señal T13 En Vivo