ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Comisión de Seguridad despacha al Senado veto en Ley de Usurpaciones: Oposición anuncia nuevo proyecto

Agencia Uno - Comisión de Seguridad del Senado
Camilo Calderara
Compartir
La instancia aprobó diez observaciones que le hizo el Gobierno de Gabriel Boric a la ley y rechazó otras cuatro, lo que deberá ser ratificado por la sala del Senado.

La Comisión de Seguridad del Senado aprobó parte de las observaciones que le hizo el Gobierno de Gabriel Boric en el veto ingresado a la Ley de Usurpaciones que fue aprobada por el Congreso en agosto pasado. 

La instancia aprobó diez de las observaciones hechas por el gobierno, pero rechazó otras cuatro, aunque el veto presidencial todavía debe ser revisado por la sala del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Tenso cara a cara por veto a usurpaciones: Tohá se enfrentó con senadores de oposición
Lee También

Tenso cara a cara por veto a usurpaciones: Tohá se enfrentó con senadores de oposición

La ministra del Interior, Carolina Tohá, ha explicado, ante las críticas de la oposición por el veto, que buscan que no se establezca lo que han llamado como “legítima defensa privilegiada” y que podría provocar la “autotutela” de los dueños de los terrenos que son usurpados. El Ejecutivo sostiene que de promulgarse esta ley tal como está, podría ser la “ley de la selva”.

Otro de los puntos que busca corregir el Ejecutivo es la diferencia que creen que debe existir entre las penas, de acuerdo a su proporcionalidad. Es decir, buscan diferenciar las tomas de terrenos violentas a las no violentas. Ambos puntos fueron rechazados en la comisión.

Oposición presentará una nueva Ley de Usurpaciones tras el veto

Desde la derecha insistieron en su crítica al veto presidencial ingresado por el Gobierno de Gabriel Boric, pero anunciaron que votarían a favor de la mayoría de las observaciones hechas. 

“Vamos a rechazar las indicaciones que creemos negativas y nos vamos ver obligados a aprobar la parte aditiva porque, de no aprobarla, no tendríamos ley (...) la ley que vamos a aprobar, aún con el veto, es infinitamente mejor a lo que tenemos hoy. Queremos avanzar un 100%, con el veto llegamos a solo el 80%”, dijo el senador de Evópoli Felipe Kast. 

Los senadores de Chile Vamos dijeron que presentarían otro proyecto de ley sobre usurpaciones para complementar el que quedará promulgado con el veto presidencial. 

Agencia Uno - Comisión de Seguridad por veto a Ley de Usurpaciones
Agencia Uno - Comisión de Seguridad por veto a Ley de Usurpaciones

“El gobierno ocupó un truco que nos parecía que era arbitraria, pero después de una reunión entre todos los senadores optamos por un camino más limpio, por un camino que demuestre que la oposición quiere respetar las reglas del juego”, dijo Kast.

“Creemos que la forma más limpia, más contundente y más directa, es que el gobierno le explique a Chile por qué cree que este veto es necesario, y nosotros seguir con otro proyecto de ley”, anunció. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */