Política

Comisión de Seguridad Pública del Senado aprueba tipificar como delito “el que baila pasa”

Agencia Uno
En medio de la discusión de la ley “antisaqueos” los senadores acordaron que quien cometiera este “delito” arriesgará multas.

La Comisión de Seguridad Publica del Senado aprobó este martes el proyecto de ley “antisaqueos”, que entre sus artículos tipifica como delito la práctica conocida como “el que baila pasa”, que consiste en bloquear el paso de los autos en la vía pública, invitándolos a bailar para poder avanzar.

Quien cometa esta infracción, en caso de ser aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado, arriesga penas de presidio menor en su grado mínimo que van desde 61 días a 540, lo que significa multas.

Esta aprobación se dio en medio de la discusión de la ley “antisaqueos” que fue aprobada por la Comisión de Seguridad Pública con cuatro votos a favor, de Felipe Harboe, Felipe Kast, Víctor Pérez y José Miguel Insulza, y un voto en contra de Yasna Provoste.

"Siempre hay una intimidación. Cuando una persona ve una barricada, tiende a alejarse. Ahora cuando alguien obliga a otro a bajarse de su auto para bailar y si se niega, se le amenaza con violencia, estamos hablando de una intimidación mucho más directa porque esa persona se termina sintiendo humillada", dijo el senador Pérez.

Comisión de Seguridad Pública del Senado aprueba tipificar como delito “el que baila pasa”

El delito de saqueo por su parte, que es el artículo principal del proyecto sería sancionado con delitos que van desde los 541 días hasta los 5 años de presidio.

“Los integrantes de la comisión consideramos que el saqueo no es parte de la protesta social, ni de ningún tipo de expresión legítima y por tanto se establece una sanción bastante considerable, con regla de determinación de la pena, que le va a permitir a los jueces establecer un grado de sanción mayor; es decir, el máximo de la pena, aun cuando no sea reincidente”, explicó el presidente de la instancia Felipe Harboe.