Política

Comisión del Senado y Gobierno acuerdan “licencia médica preventiva” como alternativa a posnatal

Comisión del Senado y Gobierno acuerdan “licencia médica preventiva” como alternativa a posnatal
T13
Compartir
La idea será presentada como una indicación al proyecto del gobierno que envía a madres, padres y cuidadores de niños y niñas menores de seis años a recurrir al seguro de cesantía.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado junto al Gobierno de Chile presentaron este viernes una indicación al proyecto del Ejecutivo, alternativo al posnatal extendido que fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados y que busca beneficiar a las mujeres cuyo posnatal se terminó durante la pandemia del COVID-19.

LEE TAMBIÉN: Cámara da luz verde a posnatal de emergencia tras fracaso de negociación del gobierno con RN

En la sesión de la comisión, y con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social María José Zaldívar, los parlamentarios anunciaron la indicación que se agregará al proyecto presentado por el gobierno que envía al seguro de cesantía a los padres, madres y cuidadores de niños menores de seis años.

Según explicó la titular de Trabajo, las mujeres recibirán “el mismo monto que están teniendo en su posnatal” y el cargo de esta “licencia médica preventiva” será con cargo a las Isapres o Fonasa.

Según aclararon los integrantes de la comisión, la licencia médica no podrá ser negada y durará por tres meses o hasta que dure el estado de emergencia.

A las trabajadoras que hagan uso de esta licencia además, se les extenderá el fuero maternal por el periodo equivalente al tiempo de la licencia.

La ministra Zaldívar agradeció a los senadores, que habían declarado inadmisible el proyecto declarado admisible por la Cámara de Diputadas y Diputados y valoró la constitucionalidad de la actual indicación. 

"Quiero agradecer el trabajo que se logró en esta comisión para encontrar una solución dentro de la institucionalidad y respetando la institucionalidad y las reglas que como país tenemos vigente", expresó la secretaria de Estado. 

El presidente de la comisión Juan Pablo Letelier en tanto, explicó la presentación de esta indicación al proyecto del gobierno proponía que las madres a quienes se les venza el posnatal en tiempos de pandemia, se podrían acoger a la Ley de Protección al Empleo de manera unilateral, lo que significaba que deberán cobrar su seguro de cesantía y recibirán un porcentaje de su sueldo. 

“La convicción de muchos es que no era corrector usar el seguro de cesantía para extender una protección a este grupo de personas. Se planteó respaldar una iniciativa que se había presentado antes, como forma alternativa de financiamiento. Hemos llegado a un acuerdo para abordar la discusión de la creación de una licencia paternal posnatal”, dijo Letelier.

Sin embargo, con esta útilma indicación, esta opción quedará para los padres, madres y cuidadores de niños menores de seis años y no a este grupo de mujeres.

Señal T13 En Vivo