Política

Comisión de Senado rechaza indicación que limita retiro de fondos de AFP y seguiría siendo universal

Comisión de Senado rechaza indicación que limita retiro de fondos de AFP y seguiría siendo universal
T13
Compartir
Los senadores que rechazaron la indicación presentada por los parlamentarios UDI José Miguel Durana y David Sandoval, argumentaron que el derecho debe ser para todos y "sin letra chica".

La Comisión de Constitución del Senado aprobó este lunes en general el proyecto que permite el retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones por única vez, y rechazó una indicación presentada por dos parlamentarios de la UDI, quienes anunciaron su voto a favor del proyecto, pero buscaban limitar a sus beneficiarios. 

LEE TAMBIÉN: Comisión del Senado aprueba en general proyecto sobre retiro de hasta el 10% de fondos de pensiones

Los senadores José Miguel Durana y David Sandoval pretendían que se establecieran algunas condiciones para quienes pudieran retirar parte de sus fondos, como que tengan contratos suspendidos o que hayan puesto término a sus contratos de trabajo desde el 1 julio de 2019, sin embargo, la comisión rechazó esta indicación. 

En la misma línea, los mismos parlamentarios buscaban cobrar impuesto a quienes retiren sus fondos de pensiones y sus ingresos en el último mes hayan superado las 70UF, sin embargo, tampoco fue respaldada por la comisión. 

Ambas indicaciones fueron rechazadas por los senadores de oposición Pedro Araya, Alfonso De Urresti y Ximena Rincón, quien reemplazó a Francisco Huenchumilla, y las abstenciones de los oficialistas Andrés Allamand y Víctor Pérez. 

LEE TAMBIÉN: La semana decisiva para el retiro de fondos de las AFP y la aguda crisis de Chile Vamos

Durante la tarde de este lunes, la instancia discutió 15 indicaciones presentadas por distintos senadores, aunque la mayoría no prosperaron. La que si fue aprobada fue una modificación al texto que aclara que también podrán acceder al retiro de sus fondos quienes sean actuales beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia. 

Otra modificación que se le realizó el proyecto fue el plazo que tendrían los afiliados, en caso de que se apruebe esta reforma constitucional, para retirar su 10 por ciento correspondiente. Los senadores extendieron de 120 días a 360 el plazo para hacer el retiro de los fondos. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */