Política

Comisión de Trabajo aprueba segundo retiro de 10% con impuesto a rentas superiores a 1,5 millones

Comisión de Trabajo aprueba segundo retiro de 10% con impuesto a rentas superiores a 1,5 millones
Camilo Calderara
Compartir
El gobierno aceptó la solicitud de diputados de su sector político de eximir de impuestos al primer tramo de la población que iba a tener que pagar con el proyecto original.

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este miércoles, el proyecto que autoriza el segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones con impuestos solo para las personas que reciben ingresos superiores a 30 UTM al año, es decir, cerca de 1,5 millones de pesos.

Pese a que desde el gobierno, impulsores de esta iniciativa, esperaban que todas las personas pagaran un impuesto proporcional al retiro, desde quienes recibían sueldos de 700 mil pesos aproximadamente, acogieron la solicitud de los parlamentarios de su sector que pidieron dejar sin impuesto el retiro de las personas que percibían rentas más bajas.

La indicación presentada por el Ejecutivo establece que el primer tramo de personas, es decir, quienes reciben sueldos entre 13,5 UTM y 30 UTM (Entre 700 mil pesos y 1,5 millones de pesos) al año estarán exentos del pago de impuestos por única vez.

Pese a que desde la oposición insistieron en que creían que el segundo retiro de los fondos de AFP debía estar exento de impuestos para todos, valoraron la modificación del gobierno que subió el tramo para quienes deban pagar parte de sus ahorros en impuestos.

La votación tuvo a doce diputados a favor y solo uno en contra, que fue el parlamentario del Partido Comunista Amaro Labra, quien insistió en que la norma debería estar exenta de impuestos para todos. 

Durante la discusión del proyecto el gobierno además intentó reponer la indicación que le daba un carácter de autopréstamo a este segundo retiro, con el reintegro obligatorio de los fondos de AFP, sin embargo, once de los doce integrantes de la Comisión de Trabajo lo rechazaron. 

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó que intentarán reponer esta indicación en la Comisión de Hacienda y las instancias en las que lo puedan hacer. 

En el caso de los plazos para la entrega de estos fondos, la comisión aprobó acotar el plazo máximo que había propuesto el gobierno, de 15 días, a 10 días hábiles, pese a que desde el oficialismo intentaron sellar en 12 días por las recomendaciones del Banco Estado. 

La instancia también autorizó, con el respaldo del gobierno, que quienes retiren el mínimo autorizado, es decir ,35 UF (un millón de pesos) o menos, puedan recibir su pago en una sola cuota y no en dos, como será en el resto de los casos.

Estas modificaciones deben ser respaldadas por la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y, en caso de aprobarse, también por el Senado, que ya había aprobado este proyecto pero sin las modificaciones impositivas hechas este miércoles.

La Cámara de Diputadas y Diputados podría votar este mismo jueves el proyecto para que el Senado lo revise el viernes. Sin embargo, durante la mañana deberá ser revisado por la Comisión de Hacienda, que también le podría hacer modificaciones al proyecto.

Señal T13 En Vivo