Política

Segundo retiro del 10%: Comisión aprueba en general y posterga votación de artículos claves

Segundo retiro del 10%: Comisión aprueba en general y posterga votación de artículos claves
T13
Compartir
La decisión se tomó luego de una solicitud de los diputados oficialistas para llegar a acuerdos con la oposición y el gobierno sobre el proyecto presentado por el mismo Ejecutivo y que aún tiene discrepancias, principalmente en cuanto a los impuestos.

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados  aprobó en general este martes el proyecto del gobierno que permite un segundo retiro de 10 por ciento de los fondos de pensiones, pero decidió postergar la votación de los artículos claves que le darán forma a la normativa.

El objetivo del retraso en la votación es el de alcanzar acuerdos sobre las indicaciones, luego que el gobierno intentara reponer el carácter de autopréstamo del segundo retiro, lo que ha sido rechazado por la oposición, también por las diferencias que existen sobre quienes deberían pagar impuesto por este retiro, y las indicaciones sobre el retiro forzoso a los deudores de pensiones de alimentos.

La solicitud fue hecha por diputados oficialistas a los representantes del gobierno, lo que fue acogido por los ministros de Hacienda Ignacio Briones y de Trabajo María José Zaldívar, pese a que el deseo del gobierno era que el proyecto se votara este martes.

La iniciativa del Ejecutivo, que fue modificada en el Senado, establece que dicho retiro no podrá exceder de 150 Unidades de Fomento (alrededor de 4 millones de pesos), ni ser inferior a 35 UF (un millón de pesos). En el caso de que los fondos acumulados sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los mismos.

Según la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, el retiro se realizará en un plazo máximo de 15 días y en dos cuotas, con una transferencia gratuita, con preferencia por canales digitales. La vigencia de la ley será de un año, período en el que se podrán hacer los retiros.

Uno de los ejes en donde no hay acuerdo entre el gobierno y los parlamentarios es en el pago de impuestos, dado que el proyecto establece que las personas con un sueldo superior a los 700 mil pesos deberán pagar impuestos. 

En ese sentido, los diputados piden que el pago de impuestos sea solo para personas cuyo sueldo sea superior a los dos millones de pesos. 

Se espera que el proyecto pase a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados esta semana y que el Senado llame a sesión una vez que la iniciativa sea aprobada. Se trata de los plazos máximos de tiempo para que el pago del retiro se pueda materializar antes de Navidad.

Señal T13 En Vivo