Política

Comisiones de Pesca y Constitución aprueban nulidad de la Ley de Pesca

Comisiones de Pesca y Constitución aprueban nulidad de la Ley de Pesca
T13
Compartir
Pese a la oposición del gobierno, la nulidad avanzó y deberá ser ratificada en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y también en el Senado.

Las comisiones unidas de Constitución y Pesca de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron, este martes, declarar la nulidad de la Ley de Pesca, por la que dos exparlamentarios fueron condenados, involucrados con delitos de corrupción.

Pese a la oposición del gobierno, a través del ministro de Economía, Lucas Palacios, 13 diputados y diputadas votaron por declarar nula la ley, otros cuatro votaron en contra y uno se abstuvo.

La solicitud de nulidad de la también llamada “ley Longueira”, precisamente porque fue respaldada por quien fuera senador UDI y ministro del primer gobierno de Sebastián Piñera Pablo Longueira, ahora pasó a la sala de la cámara baja y necesita de su aprobación, y también de la del Senado, para que deje de regir.

La aprobación de la Ley de Pesca, en 2013, desencadenó una investigación judicial que terminó con el ex senador UDI Jaime Orpis y la exdiputada UDI Marta Isasi condenados por el delito de cohecho y la empresa Corpesca sentenciada por sobornar a al menos esos dos parlamentarios.

El diputado del Partido Comunista (PC), Daniel Núñez, uno de los impulsores de la nulidad de la ley, celebró el avance en el Congreso y criticó la actitud del gobierno al oponerse.

“Estamos muy orgullosos y contentos por esta aprobación. Acá lo que se está haciendo es que se está anulando una ley que tiene un vicio de origen. Una ley que nace de un acto corrupto y que, por lo tanto, carece de legitimidad para poder ser Ley de la República”, dijo Núñez.

Diputados rechazan veto presidencial que buscaba reponer el kínder obligatorio
Lee También

Diputados rechazan veto presidencial que buscaba reponer el kínder obligatorio

“Lo más escandaloso es que sea el gobierno, a través del ministro Lucas Palacios, quienes hayan relativizado estos actos de corrupción. El ministro Palacios tuvo el descaro en la comisión unida que hubo parlamentarios que ‘habrían incurrido en actos de corrupción’, es decir desconoce los propios fallos de la justicia”, añadió Núñez.

Señal T13 En Vivo