Política

A esta hora se improvisa: Análisis de cómo es el Chile post plebiscito constituyente

A esta hora se improvisa: Análisis de cómo es el Chile post plebiscito constituyente
T13
Compartir
En el undécimo episodio del programa, los panelistas del programa conversaron sobre los cambios que se vienen para el país luego de decidir el cambio a la Constitución con un histórico plebiscito.

Un día después del histórico plebiscito donde el 78% apoyó la opción de cambiar la actual constitución llegó el momento de conversar de cómo esto cambió al país y hacia dónde nos dirigirán aquellas transformaciones. 

El analista político Cristóbal Bellolio junto a Javiera Parada, Claudia Bobadilla, Oscar Landerretche y Constanza Hube, abogada de Libertad y Desarrollo, analizan la realidad nacional en "A esta hora se improvisa" donde expresaron sus ideas tras el histórico plebiscito. 

Constanza Hube señaló la importancia del próximo pas en la construcción de una nueva carta magna, que es la elección de abril donde se elegirán a los miembros de la Convención Constitucional, expresando que “Los constituyentes tienen que ser personas con coraje, con convicción, con valentía, pero tienen que estar abiertos al diálogo”. 

El politólogo Cristóbal Bellolio se enfocó en lo significativo de que la opción rechazo ganara en las tres comunas con mayor poder adquisitivo del país, señalando que “El modelo chileno, con esta Constitución, ha sido el que más prosperidad le ha dado a Chile. Pero en particular, la que más le ha dado prosperidad a las tres comunas que mejor viven en el país”. 

En tanto, Oscar Landerretche pidió a los partidos políticos  que abran los espacios para que las ciudadanía pueda participar como candidatos para ser eventuales redactores de una nueva constitución en 2022. 

La abogada Claudia Bobadilla señala que una de las principales consecuencias del plebiscito de este 25 de octubre es que:  “Derribamos mitos: uno de ellos, el de la polarización. y el segundo, el mito de la violencia”

Revisa este video también: