Política

¿Cómo quedará conformado el nuevo Congreso de cara al gobierno de Gabriel Boric?

¿Cómo quedará conformado el nuevo Congreso de cara al gobierno de Gabriel Boric?
T13
Compartir
El escenario en el Poder Legislativo será complejo ya que ninguna de las fuerzas políticas tendrá mayoría en ninguna de las dos cámaras.

Este 11 de marzo comienza el gobierno del Gabriel Boric tras cuatro años de la administración del Presidente Sebastián Piñera.

Pero no solo el Poder Ejecutivo se renovará, sino que también gran parte del Poder Legislativo. Es así que gran parte de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado tendrá una nueva correlación de fuerzas.

Futuro ministro de Boric deberá comparecer ante tribunales por acusación de violación de morada
Lee También

Futuro ministro de Boric deberá comparecer ante tribunales por acusación de violación de morada

¿Cómo queda el panorama de cara al inicio del nuevo gobierno? En T13.cl te lo contamos.

Nadie tendrá la mayoría

La principal conclusión del nuevo Congreso es que el oficialismo no tendrá mayoría en ninguna de las dos cámaras.

En la Cámara Baja, si se suman los escaños conseguidos por Apruebo Dignidad (37) y Nuevo Pacto Social (37), la coalición llegaría a 74 votos.

Si a estos se le sumaran los tres integrantes de Dignidad Ahora -el movimiento de Pamela Jiles- y los dos del Partido Ecologista Verde, llegaría a los 79 votos, alcanzando de forma muy justa la mayoría en la Cámara. Por otra parte, Chile Podemos Más contará con un total de 53 diputadas y diputados.

Por otra parte, hay dos nuevas fuerzas que se integran con fuerza a la Cámara Baja: el Frente Social Cristiano -que agrupa al Partido Republicano- y el Partido de la Gente.

El movimiento del ex candidato presidencial, Franco Parisi, logró elegir a seis parlamentarios, mientras que la coalición que respaldó a José Antonio Kast consiguió elegir a 15.

No obstante aquello, desde la elección hasta ahora, el Frente Social Cristiano ha sufrido varias bajas, ya que han renunciado Johannes Kaiser, Gonzalo de la Carrera y Sara Concha

Panorama en el Senado

Si bien a la Cámara Alta no llegaron tantos representantes de nuevas fuerzas políticas, lo cierto es que tampoco habrá una fuerza mayoritaria que la controle.

La mayor bancada estará conformada por Chile Podemos Más, con 24 senadoras y senadores, seguida por Nuevo Pacto Social, con 18.

En tercer lugar se encuentra la coalición de gobierno, Apruebo Dignidad, con cinco parlamentarios y finalmente se encuentra el Frente Social Cristiano, con un senador. Además, se suman dos senadores que llegarán como independientes.

Revisa este video también: