EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Comisión del Senado aprueba segundo retiro de fondos de AFP: ¿Qué viene ahora?

Comisión del Senado aprueba segundo retiro de fondos de AFP: ¿Qué viene ahora?
T13
Compartir
La instancia aprobó con votos de la oposición la normativa que ahora deberá pasar a la sala del Senado, donde podría dar su último paso.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó este miércoles el proyecto que permite un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, en medio de la crisis económica que ha desatado la pandemia del COVID-19.

La única modificación que implementó la instancia respecto a lo que había sido aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados fue la reducción de 30 a 15 días hábiles el plazo para el pago del beneficio y rechazó todas las enmiendas que buscaban acotar el beneficio a personas de mayores ingresos, bajar el tope de retiro o agregar impuestos a los fondos.  

Lee también: Sin impuesto y con pago en 15 días: Comisión despacha a la Sala del Senado segundo retiro del 10%

Con esto las condiciones del proyecto queda igual a como se hizo el primer retiro a fines de julio, es decir, que ninguna persona podrá retirar más de 150 UF (más de 4 millones de pesos) independientemente de su ahorro, mientras que las personas que tengan menos de 35 UF (alrededor de un millón de pesos) de ahorros previsionales podrán retirar todo el dinero.

Con estas condiciones el proyecto será votado en la sala del Senado los próximos días, aunque también podría ser la próxima semana, si así lo decide la presidenta de la cámara alta Adriana Muñoz.

En caso de que la normativa se apruebe sin modificaciones respecto a lo que venía de la cámara baja, el proyecto se convertirá en ley, aunque el gobierno hizo reserva de constitucionalidad y podría impedirlo yendo al Tribual Constitucional.

La reforma necesita una mayoría de tres quintos (3/5), es decir, algunos votos del oficialismo. Cuatro senadores de Chile Vamos comprometieron su voto si el gobierno no presentaba un proyecto en esa misma línea, lo que no ha ocurrido por ahora.

Lee también: Segundo retiro del 10%: revisa cómo votaron los senadores en comisión de Constitución

En caso que se aprueben cambios en la discusión en la sala del Senado, estos deberán ser analizados por la Cámara de Diputadas y Diputados en un tercer trámite. En caso de persistir las diferencias entre ambas corporaciones, el texto se irá a una Comisión Mixta.

Señal T13 En Vivo