Política

Con el foco en la seguridad: ¿De qué tratan los cuatro proyectos de ley presentados por el Gobierno?

Con el foco en la seguridad: ¿De qué tratan los cuatro proyectos de ley presentados por el Gobierno?
T13
Compartir
El ejecutivo presentó una serie de iniciativas en pos de mejorar la seguridad en el país ¿En qué consiste cada una de ellas?

Este jueves, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó un paquete de proyectos de ley que buscan entregar nuevas herramientas en materia de seguridad.

Se trata de cuatro iniciativas que buscan tipificar o aumentar las penas en los delitos de secuestro, extorsión y sicariato, entregar facultades a Gendarmería para investigar delitos que se cometan en las cárceles y aumenta penas a quienes porten armas en lugares públicos.

En ese contexto, a continuación, pasamos a detallar en qué consisten los proyectos presentados por el Ejecutivo y lo que buscan cada uno de ellos.

Proyecto de Ley para reforzar competencias investigativas de Gendarmería de Chile y tipificar un nuevo delito de extorsión

La iniciativa busca fortalecer el proceso de investigación y persecución de bandas delictivas al interior de recintos penales, y para ello:

  • Busca entregar facultad al Ministerio Público para solicitar diligencias investigativas a Gendarmería por hechos que ocurren en el interior y exterior de los recintos, siempre cuyo esclarecimiento requiera diligencias al interior de los mismos.
  • Agrega a Gendarmería de Chile como integrante de la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal y las Comisiones Regionales del Sistema de Justicia Penal.
  • Amplía los deberes de intercambio de información entre el Ministerio Público, Carabineros, Gendarmería, PDI y el Poder Judicial, con la finalidad de homologar datos.

Asimismo, el mismo proyecto incluye una modificación al Código Penal para ampliar el delito de extorsión.

Hasta ahora, este solo establece una pena para quien, con violencia o intimidación, obliga a otro a suscribir un documento. Sin embargo, con la modificación, se incluyen casos en que, mediante violencia o intimidación, se fuerza a otro a ejecutar, omitir o tolerar cualquier acción que signifique una disposición patrimonial que cause un perjuicio.

Proyecto de ley para agravar penas del delito de secuestro

La iniciativa presentada por el Ejecutivo aumenta la pena del delito de secuestro cuando este tenga una duración de más de 48 horas. 

Actualmente, el tipo base de secuestro tiene una pena de 3 años y un día a 5 años, la que se agrava desde 5 años y un día a 15 años cuando se exige un rescate.

En tanto, la pena de 10 años y un día, a 20 días, solo aplicaría cuando el secuestro dura más de 15 días o causa un grave daño en la víctima.

Con el proyecto, la pena de secuestro aumentaría de 5 años y un día a 15 años si la privación de libertad dura más de 48 horas.

Proyecto de ley para tipificar el sicariato

La propuesta del Gobierno busca tipificar el acto preparatorio de homicidio calificado por premio, promesa remuneratoria o ánimo de lucro, comúnmente conocido como sicariato.

Además, se crea un tipo penal para sancionar a quienes conspiren en la realización de este delito, ya que se condena a quien encarga el homicidio y a quien se compromete a ejecutarlo. Ello con una pena de 3 años y un día a 5 años de presidio menor en su grado máximo.

Proyecto de ley para aumentar penas por porte de armas en lugares altamente concurridos

La iniciativa busca modificar el artículo 17 B de la Ley de Control de Armas, eliminando el piso inferior de penalidad para el delito de porte y sancionar con mayor rigurosidad aquellos casos en que el porte representa un peligro más alto para la seguridad pública.

Si se trata de armas que la ley prohíbe (adulteradas, recortadas, etc.), la pena será de 5 años y un día a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo.

Señal T13 En Vivo