ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

“Con objeto de propender la cohesión social” El decreto que le concedió el indulto a Luis Castillo

“Con objeto de propender la cohesión social” El decreto que le concedió el indulto a Luis Castillo
T13
Compartir
El documento firmado por el Presidente, Gabriel Boric, que justifica el indulto al condenado por diversos delitos durante el estallido social dice que busca colaborar en el “reencuentro nacional” y “mirar hacia el futuro con mayor dignidad y paz”.

“Con el objeto de propender a la cohesión social, reencuentro nacional y de mirar hacia el futuro con mayor dignidad y paz”. Esto es parte de lo que dice el decreto que concedió el indulto presidencial a Luis Castillo, uno de los detenidos en el marco del estallido social que recuperaron su libertad el pasado viernes.

El documento emitido por la División Judicial, Sección Indultos del Ministerio de Justicia destaca, considerando el expediente de Gendarmería, que Castillo tendría apoyo de sus padres y un espacio físico donde vivir en caso de salir de la cárcel, además de “manifestar interés” de regularizar su situación personal.

“Es pura ideología”: Oposición cuestiona indulto presidencial a “insurrecto” que tenía 5 condenas
Lee También

“Es pura ideología”: Oposición cuestiona indulto presidencial a “insurrecto” que tenía 5 condenas

El documento no hace referencia a la situación psicológica, o de salud de quien fuera condenado por seis delitos de desórdenes públicos, tres por daños simples, cuatro delitos de robo en lugar no habitado y un delito de daño calificado, ni tampoco un informe psicosocial de la institución mientras cumplía su condena en el Complejo Penitenciario de La Serena.

A lo que sí hace referencia, además de su intención de volver a estudiar, es a la importancia para la “cohesión social” y el “reencuentro nacional” por los hechos ocurridos durante el estallido social, contexto en el que fue detenido Castillo.

“Los hechos ocurridos durante el denominado ‘Estallido Social’, que derivó en una crisis política e institucional, en el cual se produjeron hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos, por los cuales se deberán adoptar acciones extraordinarias que permitan restablecer Ia paz social”, dice el decreto.

“El nivel de conflictividad en el país que configuró un contexto excepcional, enmarcado en masivas manifestaciones públicas. En este contexto y con el objeto de propender a Ia cohesión social, reencuentro nacional y de mirar hacia el futuro con mayor dignidad y paz”, añade.

Además de esta condena, Reportajes T13 reveló que Castillo tiene 26 causas judiciales y, entre 2005 y 2017 fue condenado en cinco oportunidades, por los delitos de hurto, lesiones menos graves, robo con violencia y robo con sorpresa.

Esto generó crítica de diversos sectores políticos, principalmente desde la oposición.

Reportajes T13: Los delitos del indultado Luis Castillo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */