Política

“Es pura ideología”: Oposición cuestiona indulto presidencial a “insurrecto” que tenía 5 condenas

“Es pura ideología”: Oposición cuestiona indulto presidencial a “insurrecto” que tenía 5 condenas
T13
Compartir
T13 dio a conocer el prontuario delictual de Luis Castillo, quien mantenía 26 causas judiciales y había recibió cinco condenas.

Fuertes críticas llegaron desde la oposición al gobierno, luego que se conocieran nuevos antecedentes de Luis Castillo, uno de los presos indultados el pasado 30 de diciembre que tenía condenas por cinco delitos y mantenía 26 causas judiciales.

Desde la derecha acusaron al gobierno de tomar esta decisión por “ideología” y cuestionaron los dichos del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien aseguró que los indultados no eran “delincuentes”.

“Es evidente que el Presidente de la República tiene dos almas en su gobierno, y hay una alma que le exigió como compromiso de campaña de indultar a las personas que fueron a destruir y a protestar. De nuevo demuestra de que la experiencia es súper importante en un gobierno”, dijo el senador de Renovación Nacional (RN), Manuel José Ossandón.

Hurto, robo con violencia e intento de fuga: El historial de Luis Castillo, uno de los indultados
Lee También

Hurto, robo con violencia e intento de fuga: El historial de Luis Castillo, uno de los indultados

“Lo que cometieron con este señor indultado, que es un delincuente común y corriente y al parecer muy complicado y peligroso, es de nuevo de una falta de profesionalismo del gobierno de no investigar los casos a fondo, y de nuevo funcionan con el corazón ideológico porque esto es pura ideología”, agregó el parlamentario.

Desde la UDI, la senadora Luz Ebensperger insistió en la necesidad de modificar constitucionalmente los indultos presidenciales, para que sean “muy específicos” y consideró el indulto a Luis Castillo como “imprudente”.

“En este caso creo que el Presidente una vez más se contradice. Dice en su declaración que indulta a todas estas personas porque no son delincuentes. Parte de un error jurídico, más de él que estudió derecho, son personas condenadas por delitos, por tanto, sí son delincuentes. Más en el caso de esta persona que no fue condenada por un delito, sino que por delitos reiterados y graves”, expresó.

Los antecedentes penales de Castillo los dio a conocer Reportajes T13 el miércoles, pero los cuestionamientos a su indulto llegaron el mismo día que se produjo cuando el hombre entregó un mensaje diciendo que “los insurrectos no se calmaban”.

Los delitos del indultado Luis Castillo

El senador de Demócratas Matías Walker también se sumó a los cuestionamientos al indulto de Castillo, como también lo hizo el parlamentario del Partido Socialista (PS) Fidel Espinoza, que defendió a otros indultados detenidos durante el estallido social.

“Hay otros indultos que yo simplemente, siendo senador socialista, no puedo concebir que se hayan otorgado, entre ellos este”, expresó Espinoza.

“Me parece gravísimo porque Luis Castillo fue condenado por cinco delitos, tiene prontuario, y a pesar de que el Presidente de la República dijo que no eran delincuentes, Luis Castillo sí lo era. No lo decimos nosotros, lo dijo la justicia, y haberlo indultado es una irresponsabilidad”, declaró por su parte Walker.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */