Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Con reducción del impuesto de primera categoría y total: La propuesta de los empresarios al pacto económico del gobierno

Agencia Uno - Empresarios proponen pacto económico
Camilo Calderara
Compartir
Desde el mundo empresarial valoraron la propuesta del Ejecutivo que fue presentada en diciembre, pero aseguran que “no son suficientes para el nivel y velocidad de reactivación que hoy se requiere”.

La CPC, SNA, Sofofa y los distintos gremios que reúnen a empresarios presentaron una propuesta como respuesta al pacto por el crecimiento económico, progreso social y responsabilidad fiscal que presentó el 20 diciembre pasado el Gobierno de Gabriel Boric y que es un segundo intento por avanzar en una reforma tributaria, aunque esta vez con distintos proyectos de ley.

Los gremios empresariales valoraron que la propuesta del Ejecutivo recoja la importancia del crecimiento y creen que la mayoría de las propuestas van “en la dirección correcta”, sin embargo, aseguran que “no son suficientes para el nivel y velocidad de reactivación que hoy se requiere”. 

Imacec: Actividad económica crece en noviembre de 2023 levemente por encima de lo esperado
Lee También

Imacec: Actividad económica crece en noviembre de 2023 levemente por encima de lo esperado

En concreto, los empresarios piden al Ejecutivo avanzar en iniciativas que, según dicen, permitiría a Chile atraer nuevas inversiones y ser más competitivos en relación a los países vecinos. 

Para ello, los empresarios piden reducir el impuesto de primera categoría de 27% al 23% y avanzar en la reducción del impuesto total que paga el capital a 35%.

“Para incentivar la inversión, el crecimiento, el empleo y mejorar la calidad de vida de las personas, es fundamental que nuestro sistema tributario sea competitivo en materia de las tasas y cargas tributarias del capital, lo que no ocurre desde hace 10 años”, dijo el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes. 

Agencia Uno - Líder de los empresarios, Ricardo Mewes
Agencia Uno - Líder de los empresarios, Ricardo Mewes

“Reducir la carga máxima que enfrentaría una empresa o inversionista que se embarque en un nuevo proyecto de inversión nos permitiría tener tasas similares a los países OCDE o nuestros vecinos, lo que sería un importante incentivo a las inversiones que hoy tanto necesitamos”, añadió. 

En materia de ahorro y reasignación de gasto público, los gremios empresariales lo calificaron de “insuficiente” y pidieron “un mayor esfuerzo” en ese sentido.

En cuanto al pilar de cumplimiento tributario, los gremios relevan la importancia de reducir la informalidad y atacar con fuerza la evasión, y avanzar en una modernización y reforma al proceso de tramitación de permisos sectoriales.

Dan a conocer puntajes de la PAES: Conoce las fechas del proceso de admisión 2024
Lee También

Dan a conocer puntajes de la PAES: Conoce las fechas del proceso de admisión 2024

Qué dice la propuesta de gobierno para el pacto de crecimiento económico

En materia de impuesto, la propuesta del Gobierno de Gabriel Boric que fue presentada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, también propone la reducción del impuesto de primera categoría y tasa de desarrollo, aunque plantea concentrar las modificaciones de impuestos a los impuestos a la renta, tanto corporativa y personal. 

Además, aclaran que no se insistirá en las propuestas sobre impuesto al patrimonio y tasa sobre el stock de utilidades retenidas, que sí habían sido parte de la reforma tributaria que fue rechazada en el Congreso y a la que también se oponían los empresarios.

El Ejecutivo propone reducir la tasa general del impuesto de primera categoría, acortando la brecha con la mediana de los países de la OCDE, focalizar los aumentos de impuestos a la rentas personales provenientes del capital así como en los contribuyentes de mayores ingresos.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */