Política

Conforman Comisión Investigadora por indultos: Citarán a la ministra Vallejo y al subsecretario Monsalve

Agencia Uno - Comisión investigadora sobre indultos
Camilo Calderara
Compartir
La RN Sofía Cid fue electa como presidenta de la comisión que insistirá en aclarar la situación de los indultos entregados por el Presidente Boric, pese a que el Tribunal Constitucional ya confirmó su legalidad.

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados conformó la Comisión Especial Investigadoras por los indultos presidenciales otorgados por el Gobierno de Gabriel Boric, y que desataron la polémica a fines del 2022.

La instancia estará integrada por los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Henry Leal (UDI), Erik Aedo (DC), Sofia Cid (RN), Cristian Araya (REP), Jaime Araya (Ind-PPD), Roberto Arroyo (PDG), Daniel Manoucheri (PS), Gaspar Rivas (PDG), Javiera Morales (CS), Matías Ramírez (PC), Diego Shalper (RN) y Camila Rojas (Comunes).

En votación dividida, la diputada Cid fue electa presidenta de la comisión y confirmó que citarán como invitados a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quienes entregaron versiones contrapuestas sobre los indultos presidenciales. Mientras la vocera dio a entender que el Presidente no conocía todos los antecedentes penales previos de uno de los indultos, Monsalve dijo que si.

TC rechaza los requerimientos para invalidar los indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric
Lee También

TC rechaza los requerimientos para invalidar los indultos concedidos por el Presidente Gabriel Boric

“Vamos a hacer el trabajo con las facultades que tenemos en la Cámara de Diputados, que son las comisiones investigadoras, citando a las personas que nosotros consideremos que pueden aportar en la investigación”, dijo Cid.

La comisión sesionará los lunes al mediodía y cada diputado podrá proponer distintos invitados.

Recordemos que Chile Vamos y el movimiento Demócratas presentaron requerimientos ante el Tribunal Constitucional (TC) en los que cuestionaban siete de los trece indultos otorgados por Boric en diciembre pasado. Sin embargo, el TC confirmó la constitucionalidad del acto.

El Presidente Boric reconoció que hubo “desprolijidades” políticas en la entrega de los indultos, beneficiando a personas que fueron detenidas en el contexto del estallido social pero que tenían antecedentes penales previos, lo que significó la salida de la entonces ministra de Justicia, Marcela Ríos, y del jefe de Gabinete del propio mandatario, Matías Meza-Lopehandía.

TC rechaza impugnación a indultos