Política

Congreso despacha proyecto que establece penas de cárcel para casos de colusión

Congreso despacha proyecto que establece penas de cárcel para casos de colusión
T13
Compartir
El objetivo es fortalecer la libre competencia en el país y establecer penas de cárcel para quienes infrinjan la normativa.

El Congreso aprobó este miércoles la nueva ley anti colusión, normativa que busca fortalecer la libre competencia en el país. 

Esto, luego de la polémica que generó la idea de que la Fiscalía Nacional Económica tenga la facultad exclusiva para iniciar una investigación penal en este tipo de casos. Punto que finalmente fue aprobado, pero con la obligatoriedad de interponer querellas en casos que vulneren "gravemente" la libre competencia.

¿Qué otros cambios contempla la nueva ley?

Primero, se reponen las penas de cárcel para los infractores, algo que se había eliminado. Quienes resulten responsables de una colusión podrán tener un castigo que va entre 3 años y un día y 10 años de cárcel. Además, se asegura al menos un año de presidio efectivo, es decir, tras las rejas.

También aumentan las multas. 

Podrán ser montos que lleguen hasta el 30% del total de ventas captadas durante todo el período que duró la colusión, lo hasta el doble del beneficio económico que logró el infractor con la colusión.

Otro de los aspectos que regula la nueva ley son las compensaciones para los consumidores. Se agiliza la posibilidad de que los afectados sean indemnizados, porque el mismo Tribunal de Defensa de la Libre Competencia se encargará, una vez que ya esté establecida la sentencia, de definir la forma y los montos de #compensación a los afectados. 

Revisa más detalles en el informe de T13

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota