EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Congreso despacha reforma que establece pérdida del cargo por infracciones electorales

Congreso despacha reforma que establece pérdida del cargo por infracciones electorales
Pablo Cádiz
Compartir
Ley de agenda de probidad se aplicará para parlamentarios, alcaldes, concejales y Cores.

Por 29 votos a favor y dos abstenciones, el Senado ratificó los cambios introducidos por la Cámara de Diputados a la reforma constitucional que establece la pérdida de los cargos de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales, por infracción a las normas de transparencia, límites y control del gasto electoral.

De esta forma, la iniciativa quedará en condiciones para su promulgación. 

El texto establece que junto con perder el cargo, el parlamentario que incurra en estos casos no podrá optar a ninguna función o empleo público, por tres años.

Por otro lado, la Cámara de Diputados introdujo una inhabilidad para repostularse en las siguientes dos elecciones, lo que también se aplicará a los cargos de alcalde, consejero regional y concejal.

A través de otra iniciativa se regulará el funcionamiento mismo del procedimiento de pérdida del cargo, donde el Tricel operará como una suerte de juez del proceso. 

Debate por ausencia de figura presidencial

El debate estuvo en buena medida marcado por las críticas de senadores de la oposición al proyecto. Mientras Baldo Prokurica lamentó que el texto "no habla nada del intervencionismo electoral" su par Manuel José Ossandón manifestó que "me parece impresentable que estemos hablando de transparencia y se deje el cargo de Presidente de la República fuera".

Ossandón planteó que esto implica que "ganar con trampa para Presidente se puede, y para en otros cargos no. Sobre todo ahora que vemos que el recaudador de la Presidenta está preso en su casa hay varios ex presidentes bastante cuestionados, porque se está dando el viejo dicho que el hijo se corta por lo más delgado y los más influyentes no sabían nada de sus campañas, sólo los asesores y los empleados´".

"Quiero dejar constancia que me parece una vergüenza dejar el cargo del Presidente fuera de estas normas", reclamó.

En respuesta a Ossandón el PPD Felipe Harboe manifestó que "luego de haber estudiado 28 constituciones en el mundo,  no hay ni un caso en el derecho comparado que establezca la destitución de un Presidente de la República por parte de un órgano como el Tricel, cuyos miembros son designados".

"La democracia occidental tiene profundo respeto por la autoridad presidencial. Lo que hace es someter al juicio político…es el Congreso Nacional el que procede a la destitución en casos como este", señaló.

Harboe manifestó que el juicio político es un tema que se debe debatir en otra reforma. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota