Política

Congreso realizará sesiones adicionales para despachar agenda legislativa

Congreso realizará sesiones adicionales para despachar agenda legislativa
Pablo Cádiz
Compartir
Se eliminará semana distrital de enero. Una de las metas es tener despachadas antes del 31 de enero un total de seis iniciativas de agenda de probidad.

El Congreso realizará sesiones especiales y funcionará hasta los últimos días de enero, sin realizar la semana distrital. 

La medida fue acordada este jueves por el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y los presidentes del Senado, Patricio Walker, y de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez. 

La medida busca despachar los proyectos comprometidos dentro de la agenda de probidad y transparencia, así como otras iniciativas del gobierno como la agenda corta antidelincuencia, la reforma laboral, la carrera docente y la ley que aumenta las sanciones en casos de colusión. 

El ministro Eyzaguirre destacó los avances impulsados en materia de probidad, señalando que "a fin de enero vamos a tener un nuevo esquema de probidad en materia de la política, vamos a tener elecciones municipales que van a ser con financiamiento público, que van a ser fiscalizadas por el Servel; el que hace trampa, pierde el cargo, y por tanto la ciudadanía podrá concurrir a votar con la completa certeza que son elecciones completamente limpias, transparentes, donde el dinero ha dejado de tener influencia".

Según detalló Walker, los comités del Senado acordaron realizar sesiones especiales los días jueves para abordar los proyectos de probidad, para destinar los días martes y miércoles al resto de las iniciativas.

El Congreso ya aprobó los proyectos de autonomía del Servel, la pérdida del cargo para quienes vulneren las normas electorales y la ley de probidad en la función pública. Todavía queda pendiente el de financiamiento de las campañas (que ya fue aprobado en particular por la comisión de probidad del Senado) y votar en la Sala el proyecto de fortalecimiento a la democracia, que se encuentra en segundo trámite.  

Otro proyecto que está pendiente es el de partidos políticos, que está en primer trámite en la Comisión de Constitución de la Cámara. 

Señal T13 En Vivo