Política

Consejero constitucional Yerko Ljubetic y rodeo como deporte nacional: “Absolutamente innecesario”

T13 Noche - Yerko Ljubetic se refirió a aprobación de rodeo como deporte nacional
Javier Thomson
Compartir
El consejero constitucional se mostró en desacuerdo luego de que se aprobara a última hora que el rodeo sea deporte nacional dentro del texto. 

Las votaciones en el Consejo Constitucional comenzaron con gran polémica luego de que se aprobara el rodeo como deporte nacional por parte de la oposición, siendo acusado de una “pasada de máquina”. 

En conversación con T13 Noche, el consejero constitucional Yerko Ljubetic se mostró en desacuerdo con la aprobación del rodeo. 

“Me llama absolutamente la atención la insistencia en poner en el texto constitucional cuestiones de esa naturaleza. Es absolutamente innecesario. Hay apelaciones a las tradiciones que son respetables, pero las cuales las personas pueden tener diversas opiniones”, aseguró en conversación con Álvaro Paci. 

Luego se refirió al ambiente que existe dentro del Consejo Constitucional en el inicio de las votaciones. 

“Habíamos planteado esto del inicio de las votaciones para generar un ambiente y un tiempo para la búsqueda de acuerdos, el hecho de insistir e imponer la mayoría su opinión de iniciar el proceso de votaciones a enrarecido el ambiente”, aseguró. 

Sergio Micco a un paso de la renuncia a la presidencia de Amarillos (y quién será el sucesor)
Lee También

Sergio Micco a un paso de la renuncia a la presidencia de Amarillos (y quién será el sucesor)

Bajo esa misma línea, afirmó que “en general la actitud ha sido reacia a abrir espacios. Hay que pensar que estamos hablando de un texto constitucional,  lo que supone un proceso de conversación riguroso, organizado, que requiere tiempo y espacio”.

Yerko Ljubetic y mirada de la gente

En la misma conversación con T13 Noche, el consejero constitucional se refirió a los números que han arrojado en las encuestas. 

“Estamos muy preocupados porque efectivamente estamos remando río arriba, muy contra la corriente. No solo por las encuestas: cuando uno sale del ex Congreso y habla con las personas uno nota un ambiente en el mejor de los casos de desinterés y en el peor de los casos de desconfianza en el proceso”, afirmó. 

Por último, Yerko Ljubetic se refirió a un posible llamado del Gobierno a votar en contra del texto constitucional. 

Sería raro. Pero bueno, todo el mundo deberá tomar una posición el próximo 17 de diciembre, incluyendo a consejeras y consejeros. Tenemos todo el derecho de ver cuál es el resultado final. Si no da el ancho para satisfacer mínimamente a todo al conjunto del sector que representamos, tomaremos una decisión como cualquier chileno”, cerró el consejero constitucional. 

Revisa la entrevista a continuación: 

Yerko Ljubetic, consejero constitucional en T13 Noche
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */