Ex-Ante

Sergio Micco a un paso de la renuncia a la presidencia de Amarillos (y quién será el sucesor)

Ex-Ante - Sergio Micco.
Ex-Ante
Compartir
La tarde de este lunes, en la plana mayor de Amarillos comentaban que la renuncia de Sergio Micco a la presidencia del partido estaba zanjada. Que solo faltaba formalizarla. Su caída se viene precipitando desde el jueves de la semana pasada, cuando el entonces secretario general Sergio Solís, y el vicepresidente Gonzalo Rojas-May renunciaran a la directiva del partido.

La tarde de este lunes, en la plana mayor de Amarillos comentaban que la renuncia de Sergio Micco a la presidencia del partido estaba zanjada. Que solo faltaba formalizarla. Su caída se viene precipitando desde el jueves de la semana pasada, cuando el entonces secretario general, Sergio Solís, y el vicepresidente Gonzalo Rojas-May renunciaran a la directiva del partido.

“Cara de raja”: Incidente entre diputada Ñanco y Moreira termina con insulto y podría ir a Comisión de Ética
Lee También

“Cara de raja”: Incidente entre diputada Ñanco y Moreira termina con insulto y podría ir a Comisión de Ética

Según La Segunda, diversas autoridades de la colectividad se enteraron por chats internos de la renuncia de ambas autoridades del partido. En una carta enviada a Micco, Solís señala que “con fecha de hoy, 24 de agosto de 2023, y habida consideración a tu solicitud amistosa de dejar la secretaría general del partido, argumentando “desavenencias personales insalvables” que te impiden desempeñar con propiedad la presidencia del partido, he decidido aceptar tu solicitud y presentar mi renuncia indeclinable (…) Este proyecto al que he dedicado mucho trabajo y esfuerzo, me resulta muy querido y no estoy dispuesto a ponerlo en riesgo por motivos personales. Te deseo mucho éxito en tu labor”

Fuentes cercanas a Micco dicen que hace una semana ya había amenazado con renunciar porque ya no contaba con apoyo interno. Desde que se desató la crisis en Amarillos, uno de los pocos aliados que se mantuvo a su lado fue Cristián Warnken.

En su reemplazo asumirá el único diputado del partido, Andrés Jouannet.

La renuncia de Micco habría surgido a partir de una carta conjunta de Amarillos y Demócratas, también de la semana pasada, en que hacían un emplazamiento al Partido Republicano, a partir de su mayoría en el Consejo Constitucional.

La carta fue firmada por Solís y no por Micco, lo que ha sido atribuido a las distintas facciones que cohabitan en el partido, legalmente constituido hace 4 meses.

El fin de semana hubo conversaciones bilaterales y una reunión telemática, pero a esa altura ya estaba meriadianamente claro que sería Micco quien saldría de la presidencia.

Quién es. El ex DC Sergio Micco asumió la presidencia de Amarillos el miércoles 14 de junio, mientras Cristián Warnken pasó a integrar el comité político tras liderar el partido desde septiembre de 2022. La colectividad destacó la capacidad del abogado de construir acuerdos y su rol en el Instituto de Derechos Humanos, así como también trazó probablemente sus próximos pasos, al señalar que en Amarillos serán “capaces de conducir un nuevo ciclo político para dar forma a una gran coalición democrática que le de gobierno y seguridad institucional al país”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota