Política

Académico español: "El nuevo proceso constituyente debe hacer frente a la desinformación"

T13 en Vivo - entrevista a académico Rafael Rubio
T13
Compartir
El profesor de la Universidad Complutense de Madrid Rafael Rubio ha seguido de cerca el itinerario constituyente chileno y este jueves participará en la Semana de la Comunicación Política organizada por la Universidad Católica en un taller dedicado a entregar herramientas para combatir la desinformación.

Durante toda esta semana se realiza la Semana de la Comunicación Política. Una iniciativa organizada por el Diplomado en Comunicación Política y Campañas Electorales de la Facultad de Comunicaciones UC, el Consejo para la Transparencia (CPLT) y la Fundación Konrad Adenauer que apunta a  capacitar a periodistas y candidatos justo en momentos en que se inicia la campaña electoral para la elección de consejeros constituyentes, que se llevará a cabo el próximo 7 de mayo. 

La actividad académica contempla una serie de talleres donde se abordarán distintas temáticas vinculadas a la actividad política y a las comunicaciones. Este jueves, por ejemplo, se realizará un taller que entregará herramientas para enfrentar la desinformación. Y uno de los exponentes será Rafael Rubio, Doctor en Derecho Constitucional y Profesor Titular con más de 15 años de experiencia docente en la Universidad Complutense de Madrid. 

Entrevista al académico Rafael Rubio con T13 Digital

Rubió conversó este miércoles con “T13 Digital”, el noticiero de T13 en Vivo. “Es un fenómeno global el uso de herramientas desinformativas o de trastornos informativos en los procesos electorales. Se ha visto de forma muy clara desde el año 2016 en las elecciones norteamericanas, en el Brexit, pero también en el referendum por la paz en Colombia. Desde ese momento, no hay proceso electoral en todo el mundo en que no se detecten de una forma clara elementos estructurales de desinformación”, señaló el académico, quien monitoreó con atención el proceso constituyente chileno que derivó en la propuesta rechazada en septiembre pasado y hoy sigue con atención lo que sucede con el nuevo proceso ya en curso. 

Semana de la Comunicación Política: UC lanza actividad con miras a proceso constituyente
Lee También

Semana de la Comunicación Política: UC lanza actividad con miras a proceso constituyente

"Desinformación en los procesos electorales ha existido siempre, la diferencia es que en los momentos actuales la desinformación es estructural, hay personas, organizaciones, grupos que se organizan profesionalmente para introducir elementos desinformativos que ayuden a desequilibrar la balanza hacia un lado u otro o simplemente introduzcan inestabilidad o dudas sobre la legitimidad del resultado final del proceso”, señaló Rubio a T13 en Vivo. 

“Cualquier proceso electoral, y el referéndum constitucional de Chile lo fue, tiene que contar con instrumentos o estrategias para hacer frente a ese fenómeno. Por eso, ante el nuevo proceso electoral constituyente que está viviendo Chile, trabajar de forma estructural para hacer frente a la desinformación es una obligación de la constituyente”, advierte el académico. 

“En los distintos procesos se han dado soluciones distintas. Una forma es concentrarse es intervenir en toda aquella desinformación que apunta a la legitimidad del proceso electoral, que en definitiva afecta a todo el proceso democrático y dejar fuera del análisis la desinformación que podríamos llamar partidista, que tienen como objetivo influir en el resultado pero que de cierta manera se pueden compensar con el pluralismo”, señala finalmente Rubio. 

Toda la información sobre los talleres que se realizarán en la Semana de la Comunicación Política se puede encontrar haciendo click aquí