Política

Consejo para la Trasparencia recomienda al gobierno conservar correos electrónicos

La institución envió un oficio a los organismos públicos donde se solicita “conservar respaldo institucional” de los funcionarios. En cuanto a la correspondencia de la Presidenta de la República, recomienda “mantenerse, en original o copia” con el objeto de que “cualquier persona” pueda acceder a la información.

Un oficio con una serie de recomendaciones para respaldar la información de su gestión envió el Consejo para la Transparencia a 349 organismos públicos, a tres meses de que culmine la administración de este gobierno.

Entre las propuestas, la instancia recordó que las instituciones del Estado tienen la obligación de actualizar antes del 14 de marzo de 2018, todos los requisititos de información de sus labores en los respectivos sitios web, a través del programa Transparencia Activa.

Además, respecto a los correos electrónicos, solicita a todas las autoridades y funcionarios, “conservar los registros de dichas comunicaciones y guardar respaldo institucional”, para así dejar constancia de la transmisión, recepción y contenido de los correos utilizados en el desempeño de su función pública”.

El Consejo, especifica sobre el futuro de la correspondencia de la Presidenta Michelle Bachelet. Según el organismo, la documentación debe “mantenerse, en original o copia, necesariamente en los archivos de la administración del Estado”.

Esto, con el objeto de que pueda acceder “cualquier persona en ejercicio del derecho de acceso a la información”, salvo que exista alguna causal de reserva.

Estas recomendaciones no sólo pretenden garantizar el acceso a la información pública de todos los ciudadanos, sino que también buscan facilitar la transición entre las autoridades entrantes y salientes de manera completamente transparente, señaló el presidente del Consejo, Marcelo Drago.

El oficio concluye que las autoridades salientes deberán entregar al nuevo gobierno un registro de audiencias, donativos, viajes efectuados y aquellas reuniones que al 11 de marzo del próximo año sigan pendientes.

Respecto a las declaraciones de patrimonio e intereses, el organismo recuerda que los funcionarios tienen la obligación de cumplir con la Ley de Probidad, y elaborar su declaración 30 días posteriores a concluir las funciones – para el caso de los profesionales salientes- y 30 días después de comenzar la gestión – para el caso de los entrantes-.