Política

Comisión pospone votación para el tercer retiro del 10% de fondos AFP

Agencia Uno
Por T13
Pese a que se esperaba que este miércoles se votara en general el proyecto, esto no pudo ser por aspectos formales de la comisión.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó votar en su próxima sesión el proyecto que permite un tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones. Pese a que se esperaba que la votación se diera este miércoles, algunos aspectos formales impidieron que se llevara a cabo.

La secretaría de la comisión explicó que debido a la extensión de la sesión de sala -por el debate y votación del proyecto que posterga las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes- se redujo el tiempo de la orden del día, por lo que no se pudo llevar a cabo la citación que estaba programada.

Pese a esto, la Comisión de Constitución sesionó y escuchó algunas exposiciones respecto al tema, pero no se pudo votar.

El proyecto que ha sido rechazado por el gobierno e incluso han dicho que lo llevarán al Tribunal Constitucional si es aprobado, permite, al igual que los dos anteriores retiros de fondos de AFP, que los afiliados retiren hasta el 10 por ciento de sus fondos de pensiones disponibles.

Agencia Uno
Lee También >

Diputados presentan sexto proyecto para un tercer retiro del 10%: buscan evitar ir al TC

La normativa busca modificar la Constitución para "establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de parte de los fondos previsionales", para que cotizantes puedan realizar un nuevo retiro de hasta un 10% de sus fondos, fijando un máximo de 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos) y un mínimo de 35 (un millón de pesos).