Política

Bermúdez dice que "es imposible" para Contraloría investigar a Piñera por caso "Pandora Papers"

Bermúdez dice que "es imposible" para Contraloría investigar a Piñera por caso "Pandora Papers"
T13
Compartir
El Contralor General de la República dijo en Tele13 Radio que Contraloría no tiene facultades para poder hacer un sumario y que "hay otras vías para este caso, la vía judicial o política".

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez Soto, afirmó este martes que para ellos como Contraloría, "es imposible" investigar el caso del Presidente Sebastián Piñera en el marco de la investigación denominada "Pandora Papers" que apunta a un conflicto de interés en la venta de la minera Dominga.

En diálogo con Tele13 Radio, Bermúdez reconoció que no tienen las facultades para poder realizar un sumario.

"No tenemos facultades para poder hacer un sumario, hay otras vías para este caso, la vía judicial o política, no es la Contraloría la encargada de hacer ese tipo de investigaciones, es muy difícil, además nos pone en una situación que es imposible", declaró el Contralor.

Contralor Bermúdez reconoce que "es imposible" investigar a Piñera por caso "Pandora Papers"

En este sentido, apuntó que significaría un gran conflicto con "la persona a la que estamos fiscalizando todos los días, es una situación muy compleja de poder manejar".

En relación a la investigación basada en 11,9 millones de archivos sobre negocios en paraísos fiscales por parte de líderes mundiales, celebridades, artistas y congregaciones regionales, Bermúdez señaló que existe un gran problema al momento de "fiscalizar" o investigar, ya que internacionalmente está calificada como un caso de "gran corrupción".

Por lo mismo, precisó que al tener ese calificación, normalmente queda sin ningún tipo de sanción. 

"El problema que tiene un caso como este, independientemente del problema temporal, es que se define como un concepto de, si fuera el caso, una situación que internacionalmente se definiría como aquella situación de corrupción donde hay altos dignatarios que están involucrados en el concepto que se denomina de 'gran corrupción', esa es la denominación internacional, por la importancia de los protagonistas y la entidad de los bienes que están envueltos", expresó.

Y añadió: "Pero un elemento de ese tipo de corrupción, de la gran corrupción, es que normalmente queda sin ningún tipo de sanción. Ese es el gran problema, es prácticamente imposible sancionar".

La defensa de Piñera

El Presidente Sebastián Piñera realizó el lunes un punto de prensa en el Palacio de La Moneda para referirse a la investigación denominada "Pandora Papers" en la cual se le vinculó a una compraventa de la Minera Dominga en Islas Vírgenes.

El Mandatario explicó que "desde el mes de abril de 2009, hace ya más de 12 años, y antes de asumir mi primera presidencia, me desligué absoluta y totalmente de la administración y gestión de las empresas familiares y de cualquier otra empresa en que hubiere participado".

Pandora Papers: Las claves del caso que apunta a Piñera y su familia en la venta de Dominga
Lee También

Pandora Papers: Las claves del caso que apunta a Piñera y su familia en la venta de Dominga

"Y adicionalmente y en forma voluntaria, porque en esos tiempos no existía ninguna ley que lo exigiera, constituí fideicomisos ciegos para la administración de todos los activos financieros", manifestó y agregó que la misma decisión fue adoptada por su esposa e hijos.

Al ser consultado sobre una eventual acusación constitucional en su contra, Piñera aludió a que no existe fundamento.

"Pienso que no tiene absolutamente ningún fundamento. Que se haga una acusación constitucional por hechos que fueron conocidos e investigados por la Fiscalía y en que los máximos tribunales de Justicia de nuestro país, en forma unánime, se pronunciaron descartando toda irregularidad, descartando todo delito", cerró.