Política

Contraloría abrirá sumario contra Municipalidad de Las Condes por sobreprecio en compra de inmueble para Cesfam

Camilo Calderara
Compartir
El ente fiscalizador además constató que no existe ningún proyecto de construcción de centro de salud, pese a que se había adquirido un inmueble para ello.

La Contraloría General de la República advirtió un alto sobreprecio en la compra de un inmueble por parte de la Municipalidad de Las Condes, para la construcción de un Cesfam, e instruyó un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades en el caso.

El ente fiscalizador además constató que no existe ningún proyecto de construcción del centro de salud familiar para el que se compró el inmueble, por parte de la administración de la alcaldesa UDI Daniela Peñaloza. 

Reportajes T13 - Fiscalía indaga estafa y fraude al fisco en compra de Cesfam en Las Condes: Investigados se defienden
Lee También

Reportajes T13 - Fiscalía indaga estafa y fraude al fisco en compra de Cesfam en Las Condes: Investigados se defienden

“Cabe concluir que la Municipalidad de Las Condes no ajustó la compra de inmuebles a los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, control y eficiente e idónea administración de los medios públicos y por el debido cumplimiento de la función pública, contexto en el cual esta entidad de control instruirá un procedimiento disciplinario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas comprometidas”, dice el documento de Contraloría. 

“No resulta posible emitir un pronunciamiento acerca de la consulta planteada sobre la viabilidad de un proyecto a ejecutar en los predios indicados, toda vez que de los antecedentes analizados no se aprecia la existencia de un proyecto”, añaden las conclusiones.

Fue la concejala Catalina Ugarte quien recurrió a la Contraloría para que se investigara la adquisición del inmueble para la construcción de un centro de salud familiar (Cesfam). La autoridad había acusado irregularidades en el proceso por la omisión de información detallada, adulteración del acta de un acuerdo del concejo municipal, omisión de requerir el acuerdo del concejo municipal y compra de un inmueble por alrededor del doble del precio pagado por el vendedor solo un mes antes.

Respuesta de la Municipalidad de Las Condes

Pese a que en primera instancia la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, defendió la adquisición del inmueble y dijo que el objetivo de la denuncia era poner “un manto de dudas” sobre la operación, hoy dice que continuarán intentando que se esclarezcan estos “errores administrativos graves”.

“El informe de la Contraloría ratifica que las medidas que hemos tomado como municipio, y yo como alcaldesa, van en la línea correcta”, aseguró la alcaldesa.

“Tal como lo he mencionado, en la medida que fui conociendo con mayor profundidad los antecedentes, nos dimos cuentas que habían errores administrativos graves, y por eso se han instruido sumarios y se han presentado querellas. Estamos a la espera de estas investigaciones”, añadió.

Agencia Uno - Municipalidad de Las Condes
Agencia Uno - Municipalidad de Las Condes

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */