Política

Contraloría anuncia auditoría para el 50% de municipios del país a meses de elecciones de alcaldes

Agencia Uno
La investigación a los gobiernos comunales se realizará a pocos meses de las elecciones municipales que se desarrollarán en octubre de 2020.

La Contraloría General de la República anunció este viernes que se realizará una auditoría al 50 por ciento de las municipalidades del país, sólo meses antes de las elecciones de alcaldes y concejales de octubre de 2020.

La inspección se realizará a 168 municipios de un total de 345 y tomó en cuenta tres aspectos: los municipios que mayores presupuestos manejen, los que más aporte reciban desde el Fondo Común Municipal y los que más denuncias hayan recibido entre 2018 y 2019 en la Atención de Referencia de Auditoría.

La medida fue informada por el Contralor General de la República Jorge Bermúdez durante la presentación del índice de Percepción de la Corrupción que elaboró Transparencia Internacional.

Contraloría anuncia auditoría para el 50% de municipios del país a meses de elecciones de alcaldes

"Una de las primeras cosas a las que nos avocamos para este año fue poder planificar como se denomina un macro proceso de planificación de poder llegar al 50% de las municipalidades, de las más relevantes de nuestro país, pero que también tuviera un componente de todo el espectro político, de manera que en el primer semestre tengamos auditorías que den información de cómo se ha gastado la plata en Chile", dijo el Contralor.

"Este año hay elecciones municipales, entonces uno podría decir, bueno entonces que va a hacer la Contraloría, va a auditar a las municipalidades y el resultado de esa auditoría tendrá algún impacto electoral. Entonces ahí la Contraloría se transforme en un actor político, o a lo mejor la solución fácil sería decir sabes que, este año no las auditemos en absoluto", agregó.