EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Contraloría establece que pago de Minsal a Espacio Riesco será de 464 millones menos a lo estipulado

Contraloría establece que pago de Minsal a Espacio Riesco será de 464 millones menos a lo estipulado
T13
Compartir
El ente fiscalizador tomó razón del contrato entre ambas partes, por los servicios prestados por el centro de convenciones durante los primeros meses de la pandemia y determinó que el pago del fisco es de 1.600 millones y no de dos mil como calculó el Servicio de Salud Norte.

La Contraloría General de la República tomó razón, este jueves, del contrato suscrito entre el Servicio de Salud Metropolitano Norte y Espacio Riesco para el funcionamiento del Centro hospitalario Huechuraba, que colaboró con la red asistencial durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19 en 2020.

Pese a que desde el Centro de Convenciones Santiago S.A. habían asegurado que en el contrato firmado con el Ministerio de Salud habían aceptado reducir sus cobros en casi cinco veces lo que correspondía, el ente fiscalizador objetó los contratos y determinó que el acuerdo excedía los montos que debía pagar el Estado.

Lee también: Espacio Riesco firma cuestionado contrato con Minsal: Asegura que pago fue un quinto de lo habitual

En el contrato, que fue cuestionado en julio de 2020, primero, el organismo fiscalizador detectó pagos duplicados para la habilitación y mantención de la infraestructura básica del recinto razón por lo que el contrato fue declarado ilegal.

Es por esto que el Servicio de Salud Norte reenvió un nuevo contrato que ascendió a $2.091.891.672 y contemplaba la prórroga de un mes y también la implementación de nuevas instalaciones para atención de patologías no consideradas en el primer contrato, según informan a T13 desde el órgano fiscalizador.

Sin embargo, tras la toma de razón por parte de Contraloría, el precio máximo a cancelar por parte del Ministerio de Salud, asciende a los $1.627.379.672, lo que significa un ahorro para las arcas fiscales de $464.512.326.

Desde Espacio Riesco en diciembre pasado habían accedido a firmar los contratos pese a que aseguraban que los montos establecidos eran cerca de 400 millones menos a lo que se les debería pagar.

“Queremos ser categóricos en reiterar que la suma total de lo que legítimamente se debía pagar a Espacio Riesco era cercana a 1/5 de lo que habitualmente cobramos por nuestros servicios, suma que fue acordada y firmada en su oportunidad con la autoridad sanitaria de la época y que es muestra que no hubo un afán de aprovechamiento comercial de parte de nuestra empresa”, explicaron en diciembre de 2020.

El oficio de la Contraloría determina que los pagos, por parte del Servicio de Salud Norte, deben materializarse sólo en la medida que las prestaciones de salud hayan sido efectivamente realizadas, por lo que el mismo organismo está ejecutando una auditoría que buscará verificar la existencia de documentación que respalde la prestación de los servicios.

El documento además explicita que al momento de llegar a un acuerdo con el centro de convenciones, no se habían determinado de manera oficial los valores que iban a ser pagados por parte del Estado.

“Si bien, en esta oportunidad, el SSMN adjuntó dos cotizaciones adicionales a fin de demostrar que los servicios otorgados por el Centro de Convenciones Santiago S.A. serían los más convenientes a sus intereses y que los valores pactados por las prestaciones respectivas se ajustarían a los precios de mercado, consta que dichas propuestas fueron elaboradas por las empresas que allí se individualizan recién en el mes de septiembre de 2020, de lo que se colige que estas no fueron recabadas antes de llevar a cabo la contratación de que se trata, sino ya finalizado el otorgamiento de las prestaciones por parte del proveedor del contrato”, dice el oficio.

Desde Espacio Riesco aseguraron que se pondrán a disposición de Contraloría para que se investiguen los contratos y si hubo cumplimiento de ellos y aseguraron que llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Salud. 

"Tras una nueva dilación del pago comprometido y acordado con el Servicio de Salud Metropolitano Norte, -monto reconocido públicamente por las autoridades el día 17 de diciembre pasado- las contrapartes de esa cartera se acercaron a Espacio Riesco para solicitar una nueva rebaja en los valores del contrato", dijeron a través de un comunicado.

"Ante la nueva incerteza contractual, sus directivos decidieron acceder a esa petición pese a que ese recorte adicional -de más de $400 millones- dejaba el compromiso por debajo de los costos del servicio prestado, y firmaron este cuarto y último contrato el 18 de febrero pasado", agregaron. 

Desde Redes Asistenciales, indicaron que esto fue logrado gracias a las gestiones realizadas por el jefe de Gabinete de dicha subsecretaría, el abogado Nicolás Duhalde "quien llegó a acuerdo con Espacio Riesco en los términos indicados por la Contraloría”.

Señal T13 En Vivo