Política

Contraloría descarta falta de probidad por presencia de hijos de Presidente Piñera en gira por Asia

Contraloría descarta falta de probidad por presencia de hijos de Presidente Piñera en gira por Asia
T13
Compartir
El organismo emitió un pronunciamiento donde aseguró que debe contrastar hechos con normas y, al no existir una en dicho período de tiempo, no existe falta al principio de probidad.

La Contraloría General de la República aclaró la existancia de un "conflicto de interés" en el marco del polémico viaje de los hijos del Presidente Sebastián Piñera en la gira presidencial por Asia.

Al respecto, el organismo emitió un pronunciamiento tras la solicitud por parte de diputados del Frente Amplio, del Partido Comunista y el Partido Socialista.

La Contraloría señaló que "la incorporación de miembros de la familia del Presidente de la República a la comitiva que lo acompañó en la visita de que se trata (China y Corea del Sur) se efectuó de acuerdo a una costumbre que, a esa fecha, no tenía una regulación específica que permitiera contrastarla con la situación fáctica en análisis".

"Como es de público conocimiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores reguló recientemente la conformación de las comitivas presidenciales mediante el Protocolo de Giras Internacionales del Presidente de la República, el que no se encontraba vigente a la época de la visita analizada", añadió el texto firmado por el contralor Jorge Bermúdez.

De acuerdo a lo anteriormente mencionado, la Contraloría debe contrastar hechos con normas; y, por lo mismo, al no haberlas en ese momento, no se advirtieron faltas al principio de probidad.

Los traslados y la alimentación

El dictamen de la Contraloría también aborda el traslado y la alimentación de los hijos del Presidente, Sebastián y Cristóbaldurante su estadía en territorio asiático.

"Respecto al financiamiento del traslado aéreo por parte de la Fach de los hijos del primer mandatario como parte de su comitiva, cabe señalar que, considerando la normativa examinada sobre la materia, que autoriza expresamente que dicha entidad pública realice el traslado aéreo de personas ajenas a esa institución en forma gratuita, y tal como se resolvió en el dictamen número 9.894 de 2018, con ocasión del viaje de la expresidenta de la República y su comitiva en septiembre de 2017 a la ciudad de Sao Paulo, Brasil, no existen observaciones que formular al respecto", señalaron.

De igual manera, "los gastos por dichas personas (los hijos), como los demás integrantes de la comitiva, fueron solventados de manera íntegra por los gobiernos anfitriones".

Y como tuvieron la "calidad de invitados especiales", se aplicó la misma regla concerniente a empresarios, donde el alojamiento corre por parte de cada invitadio y no así el trasnporte aéreo.

Señal T13 En Vivo