Política

Contraloría acoge interpretación del Congreso e incluye a feriantes en Bono de Alivio económico

Agencia Uno
Por T13
El organismo determinó que el beneficio llegará a todos los trabajadores de ferias libres que tengan su permiso municipal al día.

La Contraloría General de la República acogió los argumentos del Congreso e incluirá en la ley de bono de alivio económico para las pymes a los comerciantes de las ferias libres de Chile que tengan su permiso municipal al día.

Representantes de la oposición en el Senado habían solicitado al organismo pronunciarse sobre el tema e incluso la bancada de diputados del Partido Comunista junto a representantes de la Asociación de Ferias Libres llegaron hasta la Contraloría para solicitar una interpretación “justa y correcta” de la ley.

La Contraloría determinó que los “microempresarios de ferias libres sólo requieren contar con el permiso municipal al día para acceder al bono establecido” por ley, en el contexto de la agenda de mínimos comunes, que entregará un millón de pesos para micro, pequeñas y medianas empresas de distintos rubros.

El organismo contralor agregó en su decisión que si bien la ley del Bono Alivio a las pymes utiliza la expresión “microempresarios” para referirse a los beneficiarios del sector de ferias libres, ésta no debe ser entendida en los términos que había dicho el Ministro de Economía, Lucas Palacios.

Bono de Alivio para Pymes: requisitos, montos y fechas Agencia Uno
Lee También >

Bono de Alivio para Pymes: Cuáles son los requisitos para el beneficio de al menos $1 millón

Desde el gobierno habían dicho que, tal como establecía el proyecto, se requería que los beneficiarios del bono hayan iniciado actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, pero Contraloría consideró que “el legislador no efectuó distinciones al respecto, exigiendo solamente el permiso municipal al día”.

Bono para pymes: En qué consiste la ley que va en ayuda de comerciantes