LO ÚLTIMO
Entregan fecha para reanudación del juicio contra Los Gallegos
Política

Contraloría formulará cargos contra el alcalde Jadue por supuestas “faltas a la probidad” en sumario a “Farmacias Populares”

Agencia Uno - Alcalde de Recoleta- Daniel Jadue
T13
Compartir
El ente fiscalizador cuestiona convenios supuestamente irregulares y falta de control en el organismo.

La Contraloría General de la República formulará cargos contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por supuestas “faltas a la probidad” en su rol como presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

Según publicó La Tercera, un equipo del ente fiscalizador habría informado personalmente al alcalde Jadue de estos cargos que serían presentados, luego que un sumario llevado adelante por la Contraloría detectara una serie de irregularidades en la gestión y administración de la asociación de farmacias populares. 

[Confidencial] El testimonio del chofer que complica a Jadue en el caso de las farmacias populares
Lee También

[Confidencial] El testimonio del chofer que complica a Jadue en el caso de las farmacias populares

De acuerdo al medio, uno de los cargos se refiere a “convenios ilegales” que habrían sido suscritos entre los municipios de Recoleta, Paillaco y el Servicio Nacional de la Discapacidad con el organismo encargado de proveer medicamentos a bajo costo.

Estos convenios tendrían un valor total de 613 millones de pesos.

Otro de los cuestionamiento que le hace la Contraloría a Jadue es que no exista rendición de cuentas de los recursos municipales que eran traspasados a la Achifarp y “desórdenes” en la documentación de los gastos rendidos. 

Reportajes T13: Así fue el viaje a Bolivia a robar su camioneta robada

“No puso a disposición los antecedentes relativos a procedimientos establecidos para la adquisición de medicamentos, canalización y análisis de los requerimientos de las municipalidades asociadas”, dice la auditoría realizada por Contraloría. 

La Contraloría además acusa que no existía fiscalización a los directores de control respecto a los dineros traspasados a la Achifarp.

Además de Jadue, la administradora municipal Gianinna Repetti Lara, también tendría que enfrentar a la justicia por los mismos cargos, mientras que los alcaldes de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, y Macul, Gonzalo Montoya, son parte de la investigación.