ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Política

Contraloría inicia sumario por eventuales irregularidades en Municipalidad de Las Condes

Agencia Uno - Municipalidad de Las Condes
Camilo Calderara
Compartir
El jefe de la Dirección de Compras del municipio habría recibido vehículos, depósitos en efectivo, e incluso instalación de muebles en su casa por parte de empresas proveedoras.

La Contraloría General de la República anunció que iniciará un sumario administrativo por presunto conflicto de interés y eventuales irregularidades en la Municipalidad de Las Condes, en particular en la Dirección de Compras de la entidad.

“A primera hora de este lunes 8 de enero, la Contraloría General de la República notificó a la Municipalidad de Las Condes el inicio de un sumario administrativo por presunto conflicto de interés y eventuales irregularidades en el área de compras de dicha entidad edilicia”, dijeron desde el ente fiscalizador. 

“Contraloría investigará los hechos denunciados y procederá, una vez culminando las múltiples etapas que considera el sumario, a establecer las eventuales responsabilidades administrativas que correspondan”, añadieron.

La denuncia fue realizada mediante una investigación publicada por Ciper, que aseguró que se realizaron transferencia de vehículos desde empresas proveedoras al jefe de la Dirección de Compras del municipio, Pedro Carrasco, y familiares suyos, además de la instalación de muebles para su cocina con facturas municipales y depósitos en efectivo a sus cuentas corrientes por casi 108 millones de pesos.

La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, anunció también la apertura de un sumario interno en la Dirección de Compras por los hechos denunciados contra el jefe del servicio Pedro Carrasco.

Agencia Uno - Alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza
Agencia Uno - Alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza

"En Las Condes no hay espacio para la corrupción", aseguró en su cuenta de X la alcaldesa Peñaloza, quien añadió que iniciarán un sumario administrativo y que los antecedentes serán llevados a la Contraloría. Además, harán una denuncia ante la Fiscalía.

Según indicó la indagatoria, Pedro Carrasco utilizó para uso personal vehículos de compañías que obtienen contratos con la Municipalidad de Las Condes. Incluso, uno de los proveedores admitió que entrega autos a la familia de Carrasco recalcando que es cercano al jefe de compras de la municipalidad.

Alcaldesa de Las Condes anuncia sumario por denuncias de irregularidades contra jefe de compras del municipio
Lee También

Alcaldesa de Las Condes anuncia sumario por denuncias de irregularidades contra jefe de compras del municipio

A esto se suma la existencia de una factura de la empresa Asamuebles de $1.450.000 con la glosa “Muebles Centro Cultural” y que corresponde a la compra de muebles para la casa del director de compras del municipio. Esta factura fue entregada en 2018 a la hoy exesposa de Carrasco.

En cuanto a los depósito de 107,8 millones de pesos en efectivo a las cuentas corrientes de Carrasco, estos se realizaron entre 2018 y 2022 y en más de 200 ocasiones, donde algunos se realizaron el mismo día y por montos diversos.

Irregularidades en la Municipalidad de Las Condes

Distintas irregularidades han sido denunciadas, y están siendo investigadas, en la Municipalidad de Las Condes. la administración de Peñaloza enfrenta una indagación del Ministerio Público por el eventual sobreprecio en la compra de un inmueble para construir un Cesfam por parte del municipio.

Además, en las últimas semanas se había conocido una denuncia por millonarios pago de horas extras no trabajadas en la Municipalidad de Las Condes.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */