Política

Partido Socialista recurre a Contraloría y pide que se declare inconstitucional licitación del litio

Agencia Uno
Por T13
Desde la colectividad acusan que la norma vulnera la Constitución al no especificar en qué lugar exacto sería la extracción del mineral.

El Partido Socialista (PS) presentó, este jueves, un recurso ante la Contraloría General de la República para intentar paralizar la extracción de parte del litio de nuestro país, que fue licitada a dos empresas privadas.

Desde la oposición cuestionaron las últimas semanas el concurso que abrió el Gobierno de Sebastián Piñera para permitir la extracción de litio por parte de compañías privadas, a pocos meses de que acabe su mandato.

Una china y otra chilena: Las dos empresas que se adjudicaron la licitación del litio en Chile SQM
Lee También >

Una china y otra chilena: Las dos empresas que se adjudicaron la licitación del litio en Chile

"Le hemos pedido al contralor que paralice este proceso y lo declare ilegal. Se han incumplido flagrantemente normas constitucionales y normas legales a vista y paciencia de todo el mundo", dijo el diputado PS Leonardo Soto.

El documento presentado por la colectividad acusa que la licitación que se adjudicaron las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte no especifica el lugar exacto en el que se explotaría el litio.

"La Constitución señala de manera explícita que para poder explotar el litio se debe conocer el yacimiento, el lugar dónde se va a realizar", explicó la diputada Daniella Cicardini.

Además, los parlamentarios acusan que no se consultó a la Comisión Chilena de Energía Nuclear, pues consideran que el mineral también tiene un rol estratégico en este ámbito.