Política

Contraloría oficia a Gobierno Digital por ataque cibernético que pudo poner en riesgo Clave Única

Contraloría oficia a Gobierno Digital por ataque cibernético que pudo poner en riesgo Clave Única
T13
Compartir
La entidad aseguró que se buscará indagar "sobre las medidas adoptadas" tras la eventual vulneración de datos.

La Contraloría General de la República ofició a la División de Gobierno Digital de la Secretaría General de la Presidencia, por el ataque cibernético del que fue víctima la institución y que pudo poner en riesgo la Clave Única de millones de chilenos.

Pese a que el ministro de la cartera Cristián Monckeberg descartó, durante este miércoles, que el hackeo a Gobierno Digital haya expuesto las claves de los usuarios, si recomendaron a los ciudadanos modificar su contraseña.

Precisamente el senador PPD Felipe Harboe había solicitado al ente contralor iniciar una investigación por estos hechos. “Es gravísimo que se hayan robado cerca de 19 gigas de información de claves únicas e identificación biométricas, según señalan algunos analistas”, dijo.

“Creo que es clave que el gobierno salga a aclarar cuál es la magnitud del ataque, los potenciales afectados y cuáles son las medidas que se han adoptado para garantizar la seguridad de las personas. No podemos seguir en un país con este nivel de vulnerabilidad en materia de ciberseguridad, menos aún la División de Desarrollo Digital de la Presidencia de la República: es bien bochornosa la situación”, complementó el parlamentario.

Más temprano, la Fiscalía Centro Norte había anunciado una investigación por este presunto sabotaje informático del sitio web, la que debería dar resultados en los próximos meses.

La senadora democratacristiana Ximena Rincón incluso, informó que oficiaron al ministro Monckeberg para aclarar la situación que podría afectar a millones de chilenos que cuentan con la Clave Única, que sirve para desarrollar casi mil trámites.

“Esto es preocupante. Todos y todas hemos vivido progresivamente sacando nuestra clave única para todos los trámites en el gobierno y también para hacer trámites que son altamente sensibles”, dijo Rincón.

Revisa este video también: