Política

Convención norma comisiones de Reglamento, Ética y Presupuesto: Este jueves se conforman

Convención norma comisiones de Reglamento, Ética y Presupuesto: Este jueves se conforman
T13
Compartir
Durante las sesiones de este miércoles, la Convención Constitucional debatió y aprobó la formación de tres comisiones para regular su organización y la creación del Comité Externo de Asignaciones.

Este miércoles, la Convención Constitucional aprobó en general la propuesta de la Mesa Directiva sobre las normas básicas para el funcionamiento del organismo.

Lo anterior tras una jornada marcada por la entrega de las propuestas para la integración de las comisiones de Reglamento, Ética y Administración y el Comité Externo de Asignaciones, cuyos integrantes serán definidos este jueves.

Patricio Fernández (D11): "Imaginar que la Convención iba a partir ordenada, era ingenuidad"
Lee También

Patricio Fernández (D11): "Imaginar que la Convención iba a partir ordenada, era ingenuidad"

En detalle, la Comisión de Reglamento se integrará con 31 constituyentes, que deberán contar con el patrocinio de cinco convencionales y cuatro en el caso de candidatos de escaños reservados, con lo cual esta será integrada al menos por cuatro miembros de dichos escaños.

Las comisiones de Ética y de Presupuesto y Administración Interior, por su parte, serán integradas por un máximo de 17 constituyentes, requiriéndose el patrocinio de nueve constituyentes y de ocho para escaños reservados, debiendo asegurar para estos, al menos, dos lugares en dichas comisiones. 

En materia de paridad, las comisiones no podrán estar integradas en más de un 60% por un género. 

 Funcionamiento: 

Las comisiones elegirán por mayoría absoluta una coordinación paritaria con, al menos, una persona que no sea de la región Metropolitana para dirigir el desarrollo de la comisión. 

El trabajo se organizará de acuerdo a los objetivos de cada instancia, podrá funcionar en subcomisiones y tendrá un plazo de 10 días hábiles para audiencias públicas destinadas a recibir propuestas de la sociedad civil, asambleas y cabildos territoriales o temáticos, universidades, fundaciones u otras formas de organización social, comunidades de las naciones preexistentes y de chilenas y chilenos en el extranjero.

Las y los convencionales que no integren estas comisiones transitorias podrán participar de sus sesiones y presentar propuestas, pero no tendrán derecho a voto.

 Plazos

Tendrán un plazo de 30 días corridos para evacuar sus respectivas propuestas al pleno. 

Señal T13 En Vivo