Política

[Minuto a Minuto] Convención Constitucional realiza su primera sesión

[Minuto a Minuto] Convención Constitucional realiza su primera sesión
T13
Compartir
En el patio del ex Congreso se realiza la ceremonia en que los 155 elegidos comienzan el proceso para entregar una propuesta de nueva Constitución.

SIGUE LA SEÑAL EN VIVO INGRESANDO ACÁ

Luego de una larga espera que incluyó un Plebiscito y una elección para definir a quiénes la conformarían, este domingo la Convención Constitucional realiza su primera sesión y da inicio al plazo de máximo de 12 meses para presentar una propuesta de Nueva Constitución.

Los 155 integrantes de la instancia -cuya composición es paritaria de género y considera 17 representantes de los pueblos originarios- podrán definir su mesa directiva, dinámicas de trabajo, entre otros aspectos para construir el nuevo texto, que posteriormente será sometido a un plebiscito ratificatorio. 

La ceremonia, programada para las 10:00, se realiza en el patio del ex Congreso y habrá medidas especiales para evitar contagios de COVID-19. El evento lo puedes seguir a través de la señal abierta de Canal 13, T13.cl, T13 en Vivo y nuestro minuto a minuto. 

Lo último

VIDEO: 8 preguntas y respuestas para entender cómo funcionará la Convención Constitucional
Lee También

VIDEO: 8 preguntas y respuestas para entender cómo funcionará la Convención Constitucional

Las medidas especiales COVID-19

Si bien se esperaba realizar la ceremonia inaugural al interior del ex Congreso, donde funcionará la convención, esto no será posible por motivos de aforo por la pandemia. 

Junto con esto, los convencionales electos tendrán la posibilidad de hacerse un test de antígeno en su región de origen, o cuando arriben a la capital. 

"Todos deben cumplir la ley. Se les pedirá distanciamiento social, se les entregará kits sanitarios, se les tomará la temperatura", explicó Ossa.

La sede del ex Congreso será el lugar donde sesionará el organismo que en un plazo máximo de 12 meses deberá presentar una propuesta de nueva carta magna que regulará materias claves como el rol de los poderes del Estado, la duración de los mandatos presidenciales, el eventual reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, la carta de derechos y deberes que regirán la vida en sociedad, entre otras materias.

En el lugar se instalaron 155 pupitres que cuentan con computadores conectados a la red, con sistemas de votación electrónica y con reconocimiento facial. Además, se instalaron dos paneles led de 4 por 3 metros, junto a un sistema digital de audio, para poder visualizar las sesiones.

Palacio Pereira: El histórico edificio que albergará Convención Constitucional
Palacio Pereira: El histórico edificio que albergará Convención Constitucional

El salón cuenta además con un sistema telemático de votaciones –el mismo que utiliza la Cámara- , que se encuentra disponible de acuerdo a las condiciones sanitarias que demandan su uso. Junto a esto, se construyó una sala de servidores y de audio dedicada exclusivamente a la convención.

Junto con la sede del ex Congreso, los 155 convencionales podrán hacer uso de las dependencias del remodelado Palacio Pereira para sostener reuniones y trabajar en comisiones, si es que así se requiere.

Señal T13 En Vivo