El subsecretario Cordero condenó la quema de tres vehículos policiales en la región del Maule, en medio de las manifestaciones de pescadores.
El Gobierno anunció querellas ante los hechos de violencia registrados en las manifestaciones de pescadores artesanales en las regiones del Maule y Valparaíso, contra la Ley de Fraccionamiento.
El subsecretario del Interior, Luis Cordero, condenó las manifestaciones violentas y el pasado 26 de marzo, anunció que el Ejecutivo se querellará y condenó la quema de vehículos policiales en San Javier, región del Maule.
En conversación con Tele13 Radio, el subsecretario manifestó que “el Gobierno ha sido explícito en dos cosas, la primera, en Chile existe un derecho constitucional a reunión, las personas tienen derecho a manifestarse, pero la condición constitucional en Chile y en cualquier parte del mundo, es que deben ser pacíficas.”
“El uso de la violencia, pero especialmente el atentar contra la autoridad y afectar seriamente, en el caso del Maule, incendiar tres vehículos policiales son eventos que son inadmisibles”, agregó.
“El día de ayer cuando anuncié las querellas por parte del Ejecutivo, señalé dos cosas; la primera es recordar que el delito de incendio tiene penas altas, y en segundo lugar, atentar contra autoridades y producir lesiones, especialmente en el caso de carabineros, también tiene penas muy altas”, sentenció el subsecretario.
En este sentido, señaló que “hay siete personas detenidas producto de los hechos violentos del día de ayer en el Maule. El Ejecutivo va a ejercer las querellas que corresponden en este caso y los va a perseguir intensamente, por una razón extremadamente simple: toda discusión legítima, en el caso del fraccionamiento pesquero que es una discusión que está en el Congreso, lo que no puede suceder, es afectar severamente bienes y personal institucional”.
“El Gobierno considera que es grave que de los tres vehículos policiales que ayer se incendiaron, en el caso del carro lanza aguas, ese carro lanza aguas ha tenido un rol central en el combate de los incendios en esa región. Cuando se destruye ese vehículo no solo se destruye un insumo de seguridad sino que además un activo muy relevante para la protección de la comunidad”, cuestionó el subsecretario.
Sobre el apoyo de parlamentarios oficialistas a las manifestaciones de los pescadores, Luis Cordero aseguró: “Entiendo las manifestaciones, el sistema constitucional chileno las manifestaciones las entiende en su condición de legitimidad sin violencia y sin atentar contra derechos y bienes de tercero”.
“Me parece que uno puede tener demandas justas, otra cosa muy distinta es que trate de imponerlas unilateralmente mediante la violencia. Eso es inadmisible”, concluyó.