Política

¿Corresponde usar "vestido corto" en actividades presidenciales? Experta en protocolo zanja debate

¿Corresponde usar "vestido corto" en actividades presidenciales? Experta en protocolo zanja debate
Marcela Martínez
Compartir
En medio de polémica por las críticas de la diputada Maite Orsini, quien difundiera una invitación en que se le exigía ese código de vestimenta para un almuerzo con el presidente de Brasil, la experta en protocolo, Francisca Walte, explicó las normas establecidas para ceremonias diplomáticas.

La diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, encendió la polémica luego de criticar la convocatoria del Ministerio de Relaciones Exteriores a un almuerzo con el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, donde se les solicita un determinado código de vestimenta. 

En la invitación se explica que se realizará un almuerzo el sábado 23 de marzo a las 13:15 horas en el Palacio de La Moneda en donde la tenida para hombres es un traje oscuro o uniforme equivalente, mientras que las mujeres deben asistir con "vestido corto". 

Las críticas de Orsini han causado polémica y diferentes opiniones respecto de cómo se debe asistir o pedir ir a un evento de este tipo. 

La experta en protocolo, Francisca Walte, conversó con T13.cl y explicó que existe una serie de acuerdos universales respecto a la vestimenta, comportamiento, forma de desenvolverse respecto a la alimentación o al tipo de actos al que se asiste. 

"Esto está normado por acuerdo de los países, no es antojadizo, no es porque sí, sino que justamente son acuerdos que hacen que los distintos países no puedan decir 'me están deshonrando, me están agrediendo, me están menospreciando', sino que tiene que ver justamente con un acuerdo", señaló Walte. 

En ese sentido, la experta detalla que eso se le llama etiqueta protocolar y que "aquí estamos hablando de un cargo, ella es diputada. Yo creo que deberían empezar a poner dentro de las competencias requeridas el saber de ceremonias de protocolo". 

Y agregó: "No tiene que ver con urbanidad, si tú sabes desenvolverte o no, porque resulta que estos acuerdos están justamente hechos para evitar temas diplomáticos, para evitar problemas entre países, hay una mala interpretación de algún tipo de vestimenta, de algún tipo de comportamiento, etc. En todos los eventos formales la idea es que la vestimenta no sea la llamativa, sino que el objetivo de la reunión". 

Respecto a los dichos de Orsini, la experta sostuvo que "yo creo que esta diputada no maneja el término corto, porque no sé si es que a ella le molesta que hayan dicho vestido en vez de darle la elección a ella de colocarse pantalón, por ejemplo". 

Walte explicó que en Chile el término de vestido corto se puede malinterpretar como fue lo que pasó con la diputada Orsini, porque "hay mucho desconocimiento respecto a las normativas protocolares, entonces si tú me hubieras preguntado a mí, yo en lo personal, hubiera utilizado el término traje de cocktail". 

Y agregó: "El traje de cocktail acá en Chile se conoce más, se sabe que es un traje que si es falda o vestido no puede superar entre dos a cuatro dedos sobre la rodilla máximo, o a la rodilla a dos dedos bajo la rodilla, significa que no es un vestido largo de noche tipo matrimonio, sino que es un vestido formal o un traje formal". 

El año 2016, el gobierno de Michelle Bachelet firmó un decreto que actualizó las normas sobre Protocolo de Estado y Ceremonial Nacional, las cuales databan en ese momento desde 2001.

Ahí -en el artículo 15- se establece que en ceremonias de este tipo, en el caso de los varones "la tenida podrá ser traje nacional o traje de calle oscuro". En tanto, para las "señoras, vestido corto o tenida nacional" (revisa el reglamento ingresando a este enlace. 

La "tenida nacional" hace alusión al traje de huaso o huasa, por lo tanto, en el almuerzo de este sábado un parlamentario -si quisiera- podría llegar con el traje típico. 

"Todas las normas protocolares y de ceremonial que están establecidas a nivel diplomático se generaron en la convención de Viena, de allá viene. Sí, efectivamente, ella dice despectivamente que vienen del año 1800, y sí, vienen desde ahí y se han ido adaptando a los nuevos tiempos, por ejemplo la adaptación de permitir los trajes típicos, antes no estaba permitido, hoy en día sí y eso tiene que ver con cada cultura", declaró Walte. 

En específico, esta normativa es un acuerdo entre todos los países "para que nadie se sienta pasado a llevar porque hay culturas específicas, por ejemplo un color determinado significa agresión". 

La experta aseguró que al chileno le cuesta un poco entender eso y "quieren que los otros hagan siempre lo de uno. Donde yo voy tengo que comportarme según los cánones del lugar por la cultura, pero están estos protocolos y estos ceremoniales que tienen que ver con el actuar, con los tiempos y los programas de ciertos eventos que están normados universalmente y entre países que se pusieron de acuerdo". 

En esa línea, afirmó que Orsini con su comentario "está generando una polémica respecto a algo que está normado"

Y enfatizó que "a ella la están invitando a un evento diplomático, va a asistir el más alto cargo, independiente que tú estés de acuerdo o no con la gestión, con el actuar del Presidente que se está homenajeando en este caso, uno pone el esfuerzo".

Por lo tanto, concluyó:  "no es que se le antojó a Piñera decir 'póngáse vestido porque se ve más bonita'. No, tiene que ver con un acuerdo universal".

Señal T13 En Vivo