Política

Funcionaria municipal de Vitacura asegura que entregaba dinero en efectivo a ex alcalde Torrealba

Funcionaria municipal de Vitacura asegura que entregaba dinero en efectivo a ex alcalde Torrealba
T13
Compartir
El exedil RN está imputado y está siendo investigado por el delito de malversación de fondos públicos, principalmente en programas relacionados con la salud y el deporte que impartía el municipio que dirigió entre 1996 y 2021.

La Municipalidad de Vitacura, encabezada por la nueva jefa comunal, la Evópoli Camila Merino, presentó una querella en contra del ex alcalde Raúl Torrealba (Renovación Nacional), por el delito de malversación de caudales públicos durante su ejercicio como edil, que duró entre 1996 y 2021.

En la querella presentada al 4º Juzgado de Garantía de Santiago se agregan nuevos antecedentes, mediante el relato de una funcionaria municipal, y se acusa que el exjefe comunal recibía dinero en efectivo de parte del representante legal del Consejo Local de Deportes, Vita Salud y Vita Deportes, Domingo Prieto, quien también está imputado en el caso.

Hija de notario fallecido presenta querella por firmas adulteradas en fallida inscripción de Ancalao
Lee También

Hija de notario fallecido presenta querella por firmas adulteradas en fallida inscripción de Ancalao

La mujer que relató los nuevos hechos se autodenunció, y aseguró haber trabajado los últimos 16 años en el municipio de Vitacura, según el documento al que tuvo acceso T13.

“Cuenta que desde el julio o agosto de 2018 ocupó el cargo de Directora de Desarrollo Comunitario en calidad de subrogante y apenas comenzó a ocupar el cargo el imputado Torrealba le señaló que todos los meses ella recibiría del imputado Prieto un sobre con suma aproximada de $ 5.000.000, lo que efectivamente ocurrió hasta el mes de diciembre de 2020. Señala que el sobre con dinero se lo entregaba el señor Prieto y en otras oportunidades Arnaldo Cañas o Cesar Silva, mandados por Prieto”, dice la querella presentada por la Fiscalía Metropolitana Oriente.

“Agrega que todos los años, para la semana de la chilenidad, ella recibía de parte del señor Prieto una suma de dinero variable, cercana a los $ 3.000.000, para que administrara y gastara en temas propios de esa celebración, sin embargo, normalmente sobraban sumas cercanas a $ 1.000.000 que ella debía entregar en efectivo al alcalde en ejercicio Raúl Torrealba”, añade.

La querella, por la que incluso se han realizado allanamiento de computadores en el edificio municipal e incluso en la casa de Torrealba, fue ingresada en junio de este 2021 y acusa distintas irregularidades de la antigua administración con organizaciones funcionales, entre los que se encuentran los distintos programas Vita.

Revisa este video también: