Política

Corte confirma prisión preventiva para exalcalde Raúl Torrealba

Agencia Uno - Exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba
Camilo Calderara
Compartir
En la audiencia de revisión , la Corte de Santiago determinó mantener con la medida cautelar más gravosa al exjefe comunal de Vitacura.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago mantuvo la prisión preventiva para el exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba, quien es acusado por la fiscalía de fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos.

En una audiencia de revisión de medidas cautelares, la defensa de Torrealba solicitó modificar la decisión, sin embargo, el tribunal no la acogió. 

Quien fuera alcalde de Vitacura entre 1996 y 2021 es acusado por la fiscalía de haber dirigido una asociación ilícita con otros funcionarios de la municipalidad y representantes de corporaciones que colaboraban con el municipio, con quienes incurrían en pagos irregulares con dinero proveniente del municipio.

El exalcalde y exmilitante de Renovación Nacional (RN) está cumpliendo la medida cautelar desde el viernes 16 de junio en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.  

Los otros imputados en el caso, Domingo Prieto, antiguo colaborador de Torrealba y testigo principal de la acusación contra el exalcalde de Renovación Nacional (RN), Antonia Larraín, Augusto Silva, Arnaldo Cañas y Renato Sepúlveda, todos están cumpliendo con arresto domiciliario nocturno. 

Ping pong con Frei y siguiendo las teleseries: El primer mes del exalcalde Torrealba en la cárcel
Lee También

Ping pong con Frei y siguiendo las teleseries: El primer mes del exalcalde Torrealba en la cárcel

La investigación contra Torrealba

La fiscalía acusa al exalcalde Torrealba de desviar 760 millones de pesos a sus bolsillos. Incluso aseguran que las cuentas de él y de su esposa tienen 633 millones de pesos. 

Durante la investigación el ente persecutor reveló que Torrealba mantenía una cuenta en el banco con más de 2.300 millones de pesos y en una segunda propiedad, en la región de La Araucanía, se encontraron fajos de billetes escondidos en las paredes.

Pese a que la investigación sigue en curso, el Ministerio Público también mencionó posibles financiamiento a campañas políticas de candidatos de Renovación Nacional (RN), su expartido, en particular de su sobrino el exdiputado Sebastián Torrealba.

Agencia Uno - Exalcalde Raúl Torrealba
Agencia Uno - Exalcalde Raúl Torrealba

Señal T13 En Vivo