Corte le da la razón a Orrego en lucha contra aseguradora por $1.000 millones de fallido convenio de ProCultura
Claudio Orrego - Agencia Uno
T13 En Vivo
El Gobierno Regional de la Región Metropolitana obtuvo un fallo favorable en su larga batalla por recuperar $ 1.000 millones que son parte de cinco pólizas de garantía suscritas como parte de un fallido convenio con la fundación ProCultura.
La fundación de Alberto Larraín llevaba a cabo el programa de prevención del suicidio "Quédate" por un monto de $1.683 millones, pero luego el GORE puso término anticipado a este y exigió el pago de los mil millones de pesos que eran parte de la garantía.
Sin embargo, Aspor - la aseguradora- no cursó el pago dentro de los 30 días y afirmó que faltaban antecedentes.
En medio de esa contraveniencia de interpretaciones, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) señaló formalmente que Aspor contravino un artículo del código de Comercio tras oponer excepciones, solicitar información adicional y diferir unilateralmente el plazo de pago. En ese punto aparece el triunfo que se anotó Claudio Orrego.
La Corte de Apelaciones se pronunció en contra de la supuesta incompetencia de la CMF en la materia que alegaba Aspor, por lo que ahora la aseguradora sólo tiene la opción de ir a la Corte Suprema.
“Tal como dijimos desde el primer día, vamos a recuperar cada peso del programa de prevención del suicidio Quédate. Hoy la justicia nos da la razón. La aseguradora Aspor intentó dilatar y esquivar su única obligación, pagar una póliza válida y exigible", dijo Orrego en declaraciones a La Tercera.
