EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Corte Penal Internacional desestima acusación contra Piñera por delitos de lesa humanidad

Corte Penal Internacional desestima acusación contra Piñera por delitos de lesa humanidad
T13
Compartir
Los antecedentes fueron presentados ante la corte a fines de abril de este año, donde uno de los firmantes era el ex juez español Baltazar Garzón.

La Corte Penal Internacional notificó a Chile su decisión de no iniciar una investigación tras la presentación de antecedentes contra el Presidente Sebastián Piñera por delitos de lesa humanidad durante las manifestaciones del denominado "Estallido Social"

A fines de abril de este año, un grupo liderado por el ex juez Baltazar Garzón presentó antecedentes ante la corte apuntando a que los hechos de violencia policial contra manifestantes eran sistemáticos. 

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que "la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional ha notificado al Estado de Chile su decisión de no iniciar un examen preliminar respecto a las alegaciones formuladas sobre hechos que tuvieron lugar en el marco de las protestas que ocurrieron en Chile en 2019".

Bellolio critica dichos de Kaiser sobre diputada trans: "Demuestra desprecio por la dignidad humana"
Lee También

Bellolio critica dichos de Kaiser sobre diputada trans: "Demuestra desprecio por la dignidad humana"

"Con esta decisión la Oficina del Fiscal, después de evaluar todos los antecedentes disponibles, descarta fundadamente que existan antecedentes sobre situaciones que puedan ser consideradas delitos sobre los que la Corte Penal Internacional tenga jurisdicción", afirma el comunicado.

En esa línea, se señala que con ésto se concluye que "las situaciones que le han sido comunicadas carecen del mérito necesario para abrir un examen preliminar de las mismas".

"El Estado de Chile reafirma su compromiso con la búsqueda de la justicia y con el trabajo que realizan la Oficina del Fiscal y la Corte Penal Internacional, y seguirá cooperando en todo lo que sea necesario y le sea requerido", recalcan desde el Gobierno.

Señal T13 En Vivo