Política

Corte revoca libertad vigilada para Francisco Frei y el hermano del expresidente cumplirá pena en la cárcel

Agencia Uno - Francisco Frei
Camilo Calderara
Compartir
Francisco Frei fue acusado precisamente por el exmandatario y considerado culpable de estafa, apropiación indebida y administración desleal, entre otros delitos. Pese a la orden de detención en su contra, no se presentó ante el juzgado de garantía y evaluaría presentar una queja a la Corte Suprema.

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la libertad vigilada al hermano del expresidente de la República Francisco Frei y determinó que quien fuera condenado por estafa, apropiación indebida y administración desleal, entre otros delitos, cumplirá su pena en la cárcel.

“Se recova, en lo apelado, la sentencia de veinticuatro de marzo del presente año, que otorgó al sentenciado la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva por el término de la condena, y en su lugar se decide, que el condenado señor Francisco Frei Ruiz Tagle, deberá cumplir efectivamente la pena de cinco años de presidio menor en su grado máximo a la que fue penado por la resolución en comento”, dice el fallo de la corte.

Francisco Frei es condenado a cinco años de libertad vigilada por estafa y otros delitos económicos
Lee También

Francisco Frei es condenado a cinco años de libertad vigilada por estafa y otros delitos económicos

En marzo pasado, la justicia determinó que el hermano del expresidente debía cumplir su pena en libertad vigilada y pagar una multa de 100 UTM (6,2 millones de pesos), luego que aceptara los cargos por los delitos de estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso, uso malicioso de instrumento público y privado mercantil falso, y de la Ley de almacenes generales de depósito que le fueron imputados por la fiscalía.

En el fallo, la corte establece que "no corresponde tener ninguna consideración distinta al tratamiento otorgado a otro delincuente, que incluso con delitos con menor pena, deben estar en prisión preventiva, o incluso, dentro del penal, cumpliendo la condena". 

"De acuerdo a la conducta anterior y posterior del sentenciado señor Francisco Frei Ruiz Tagle, no parece que una pena cumplida en libertad sea eficaz para una reinserción social, ni menos aún que se evite con esa forma de cumplimiento, la reincidencia del condenado", agrega. 

Cabe recordar que el caso comenzó en 2019, cuando Francisco Frei se autodenunció por presuntas transacciones fraudulentas a través de Inversiones Saturno S.A., empresa perteneciente al exmandatario.

Asimismo, en octubre de dicho año, el exjefe de Estado -quien fue una de las principales víctimas- presentó una querella contra su hermano por apropiación indebida, administración desleal y negociación incompatible, además de falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.

El Presidente de Chile entre 1994 y 2000, acusó que su hermano sacó 1.500 millones de pesos desde Inversiones Saturno S.A. durante 15 años.

Asimismo, la fiscalía investigó nuevos delitos que habrían ocurrido entre 2005 y 2019, cuando Francisco Frei, falsificó por años la firma de su hermano para acceder a créditos y préstamos en su nombre.

Pese a que hay una orden de detención en su contra, Francisco Frei no se presentó ante el juzgado de garantía y evaluaría presentar una queja a la Corte Suprema.

Señal T13 En Vivo